Título: Todos estamos hechos de estrellas
Autor/a: Rowan Coleman
Editorial: Umbriel
Saga / Serie / Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Drama / Narrativa
Año de publicación: 2018
Páginas: 320
PVP: 16,50 €
Gracias a Babelio y a Ediciones Urano, en especial al sello Umbriel por el envío del ejemplar *
Gracias a Babelio y a Ediciones Urano, en especial al sello Umbriel por el envío del ejemplar *
¿Qué pasaría si tuvieras la oportunidad de escribirle una carta de despedida a la persona que amas?
¿Qué le dirías? Stella Carey tiene buenos motivos para aceptar el turno de noche en el hospital donde trabaja. Casada con un veterano de guerra que ha regresado de Afganistán brutalmente herido, Stella se refugia cada noche en su trabajo, mientras su esposo Vincent se encierra en casa, incapaz de dormir debido al estrés postraumático que padece. Stella Carey escribe las cartas que le dictan sus pacientes para sus seres queridos (algunas llenas de humor, de cariño y consejos prácticos; otras, impregnadas de arrepentimiento), con la promesa de echarlas al correo después de su muerte. Hasta que una noche escribe una carta que podría dar a su paciente una última oportunidad de redención, si la entrega a tiempo…
Antes de comenzar quiero dar las gracias a masa crítica de Babelio y a Ediciones Urano (sello Umbriel) por la rapidez del envío y por darme la oportunidad de leer este libro.
No he leído nada acerca de Rowan Coleman y me apetecía conocer la prosa de esta autora. Pero lo que más me llamó la atención de este libro fue su intensa sinopsis y la portada, que es de las más bonitas que he visto. Sabía que se trataba de un libro dramático tras leer la sinopsis, y más cuando se asemejaba a las novelas de Jojo Moyes y John Green. Por lo que, sin pensarlo, quise conocer y vivir esta historia.
Deciros que en general la historia me ha gustado pero no ha conseguido engancharme lo suficiente, es una lectura que me ha costado bastante digerir. Bien es cierto que conforme se iba acercando la recta final ha mejorado mucho más, a pesar de que el final ha sido bastante bueno, me ha faltado enganche y motivación en esta trama. A continuación os cuento un poco de qué trata esta novela.
Todos estamos hechos de estrellas nos cuenta la historia de Stella, una enfermera que trabaja durante el turno de noche en el hospital Marie Francis, especialmente en la zona de rehabilitación y cuidados paliativos. Además, se encarga de escribir cartas que sus pacientes les dictan para así hacerlas llegar a sus seres más queridos. En este lugar conocerá a pacientes como Hope, una chica que padece fibrosis quística y vivirá junto a ella su historia de amor con Ben. Mientras tanto, Stella tiene una situación un tanto distinta en casa. Su marido Vincent, un veterano de guerra, regresa de Afganistán siendo otra persona, no es el que era antes (y ya entenderéis por qué) y es por eso que nuestra protagonista, Stella, como vía de escape se refugia en el hospital e intenta mejorar la situación que tiene ahora mismo con su marido, si es que lo consigue.
Pero una noche, la vida de Stella dará un gran giro de tuerca cuando escribe una carta distinta a las demás. Una carta muy especial que podría darle a su paciente una última oportunidad, si es que llega a tiempo a su destinatario...y hasta aquí os puedo contar.
Como podéis apreciar, es una trama bastante dura y desgarradora, una historia hecha para las personas que aman el drama. En mi caso, ya sabéis que las historias que contengan el alcance dramático me encantan, pero hasta un límite. Me ha parecido demasiado duro, es una novela que no está hecha para mí.
La parte más bonita para mí ha sido la de las cartas, donde los pacientes expresan en unas simples hojas sus últimas palabras -que tanto valor tienen- a sus seres queridos. Hay cartas más divertidas y otras más sentimentales.
Estas cartas transmiten muy bien los sentimientos y es bastante emotivo, sobre todo al final de la historia, que es donde la trama ha cogido más fuerza y más me ha llegado.
Por otro lado, veremos una gran evolución en el matrimonio de nuestra protagonista Stella y Vincent, como os comenté anteriormente, no están en su mejor momento y arrastran momentos muy duros. Llevan a sus espaldas un grave problema que ya veréis si es posible de solucionar. He entendido el comportamiento de Vincent a momentos, pero hay que ponerse en su situación, eso está claro, y en cuanto a Stella, me ha parecido un personaje bastante fuerte y valiente, me ha gustado mucho.
Recalcar que la historia de amor entre Hope y Ben, su mejor amigo, es muy bonita. También conoceréis la historia de Hugh.
Respecto a los pacientes en general, me ha gustado que puedan irse en paz teniendo la oportunidad de expresas todo su amor a sus familias, amigos, etc y que Stella pueda ofrecer ese gran regalo a los seres queridos de los mismos.
La pluma de Rowan Coleman es muy sencilla, los personajes están bien construidos y la narración es correcta. A pesar de ser un libro tan duro transmite un rayo de positividad y bastantes buenas reflexiones sobre la vida.
"No me eches de menos, porque siempre estaré contigo. En cada gota de lluvia que toque tu lengua, en cada bocanada de aire que respires. En las puntas de las hojas que acaricies con los dedos al pasar. Allí estaré, cada segundo. No me he ido, solamente me he transformado , de este estado de la materia a otro. Durante un instante, durante un instante fugaz, fue el hombre que te amaba, y ahora soy otra cosa: soy el aire, la luna, las estrellas. Porque todos estamos hechos de estrellas, amor mío."
Todos estamos hechos de estrellas es una historia muy emotiva, desgarradora y al fin y al cabo, positiva y llena de esperanza. Hace reflexionar y refleja el valor de la vida y de la muerte. Muy recomendada para los amantes del drama. Si os gustan los libros que os hagan llorar, esta es vuestra historia.