LA HIJA DEL FOTÓGRAFO · VÍCTOR NAVAJO

7 ago 2018


Título: La hija del fotógrafo
Autor: Víctor Navajo
Editorial: Caligrama
Saga / Serie / Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Narrativa contemporánea  / Ficción
Año de publicación: 2018
Páginas: 492
PVP:  17,90 €

Gracias a la editorial Penguin Random House y al sello Caligrama por  el envío del ejemplar *

Sebastián, nacido en 1941, es un adolescente reflexivo y observador que descubre, con solo diez años, el poder de las palabras. Desde entonces, se esfuerza en aprender a usarlas adecuadamente con un solo objetivo: compensar su escasa valentía y fuerza física. Para ello, las colecciona en carpetas etiquetadas por sabores, sentimientos, colores, etcétera, logrando conseguir el respeto de sus compañeros del instituto. «No tendré músculos pero tengo palabras», reflexiona tras su éxito. Amelia es la hija de un fotógrafo combatiente de la División Azul, hecho prisionero por los rusos en 1942, pocos meses después de que ella naciera en Berlín. Repatriado a España tras once años de cautiverio, recupera a su hija y ambos se establecen en Jarana, el pueblo de Sebastián. El joven se enamora de la muchacha y en su diario va describiendo las inquietudes y zozobras que ese sentimiento provoca en él, así como las entrañables relaciones con sus dos amigos, la vida del pueblo y los conflictos físicos y religiosos que le causa su incipiente sexualidad. Dos años más tarde Amelia se traslada a Madrid. Sebastián no soporta la separación e intenta localizarla, emprendiendo una serie de aventuras que somete a prueba su tenacidad e ingenio. En la segunda parte, dos acontecimientos inesperados ponen al descubierto una intriga sorprendente. 





Antes de empezar, quiero dar las gracias a Caligrama por el ejemplar, a la que estoy muy agradecida por la rapidez del envío.

La hija del fotógrafo nos narra las vivencias de Sebastián. Un joven apasionado del mundo de la literatura que sueña con ser escritor algún día. Un día le regalan un pequeño diario y éste decide escribir sucesos y notas importantes que le van sucediendo en su vida. Habla de su familia, de la escuela, de sus amigos, del pueblo y sus gentes y de su primer y único amor, Amelia, la hija de un fotógrafo y combatiente en la División Azul que fue prisionero de los rusos poco antes de que su hija naciera.

Después de muchos años, padre e hija se encuentran y van a vivir a Jarana, el pueblo en el que vive nuestro protagonista actualmente. Ahí es cuando Sebastián y Amelia se conocen, y éste se enamora perdidamente de ella. Pese a ser un chico tímido y retraído, hace lo posible por acercarse a ella y formar una amistad. 

Pero dos años después, Amelia se va a Madrid con su padre, sin contarle a Sebastián a donde irá a vivir, ya que el padre de la misma se lo prohíbe. A pesar de todo, Sebastián no parará hasta encontrar el paradero de su gran amor.

La historia se divide en dos etapas: en la primera parte relata la vida de nuestro protagonista principal, Sebastián, durante dos años -desde 1954 hasta 1956 -. Conocemos desde cerca su entorno, su vida en general y su primer y gran amor. Esta parte es sin duda la que más me ha llegado, por cómo el autor cuenta de bien las ocurrencias así como las emociones y sentimientos de Sebastián cuando es más joven... me ha enternecido y me ha parecido un personaje entrañable.

Después llegamos a la segunda parte de la trama, que plasma la madurez de Sebastián desde otra perspectiva. Esta vez, no hace uso de su diario para contarnos la historia que aún continúa. Narra hechos fundamentales para conocer su historia e ir descubriendo la evolución de los personajes. Se crea bastante intriga después de lo ocurrido en la anterior etapa. Una incógnita que se resolverá durante la trama. 
Comentaros que a pesar del misterio que conlleva esta parte, me ha costado digerirla, me ha faltado más agilidad. Es por eso que se me hizo más pesada e incluso más larga.

La novela narra la vida de dos jóvenes que se aman pero que por culpa del padre de ella su relación es muy complicada. Habla de muchos temas como son la familia, la amistad, el amor, el odio y también cuenta con un toque misterioso ya que después de lo ocurrido no sabemos que será del amor de Sebastián y Amelia. Veremos a un Sebastián valiente y decidido que hará todo lo posible por recuperar la amistad y el amor por la chica de la que se enamoró desde joven.

La pluma de Víctor Navajo es culta, bastante bien descriptiva y correcta. 

La ambientación transcurre en un pueblo de la España franquista en la localidad de Madrid. Una época marcada por la posguerra, donde la política, la religión y los chismes de pueblo estaban a la orden del día, lo que dificulta varios aspectos en la historia de amor de Sebastián. Ya veréis el por qué.
Deciros que el autor retrata muy bien la sociedad de la época de la posguerra, está muy bien documentado y me ha gustado bastante conocer un poco más de ese ambiente.

La hija del fotógrafo es una obra escrita para saborearla lentamente, plasmada en dos etapas, que habla de la fuerza de la amistad y de ese amor que perdura en el tiempo a pesar de las adversidades y dificultades de la vida. Con unos personajes que a mi parecer, son el punto fuerte en la historia. 


17 comentarios:

  1. Hola guapa! Pues mira que tenía una idea totalmente contraria sobre el argumento de este libro 😁 me ha llamado la atención, puede que lo lea. Tus reseñas son siempre geniales! 💙

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita!
    No conocía el libro... La historia pinta muy bien y saber que hay vivencias de otros tiempos me encanta! Que viva la fuerza del amor y todo lo que se hace por el jajaj creo que el protagonista lo tendrá chungo para conseguir la felicidad. Me ha encantado tu reseña. Como siempre, espero con ansias la siguiente. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo he visto por algún blog y tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    No conocía tu blog y me encanta ^^
    A este libro le tengo unas ganas... que no sé cómo no me he hecho con él ya.
    Paso un poco de puntillas por la reseña para spoilearme lo menos posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es la primera vez que veo este libro y la cosa iba bien hasta que has mencionado que te ha faltado agilidad en la segunda parte... me lo llevo apuntado, quizá más adelante me animo.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón!
    La verdad es que no suelo leer este tipo de historias porque creo que no me gustarán la mayoría me aburren, pero esta la verdad es que me da tanta curiosidad que tengo que darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Me encaja mucho el argumento así que no me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Wow! no lo conocía gracias por la reseña realmente no es de mi tipo pero me parece guay :) solo agradecerte por el post y felicitarte por la forma en la que escribes!, saludos.

    Geeky Freaky

    ResponderEliminar
  9. Hola bella!
    Este libro no me llama demasiado, lo dejaré pasar. Gracias por la reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, el libro no me llama mucho, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Nos leemos besitos 😘

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Me parece que este no es un libro que me gustaría a mí porque no me llama nada :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!,
    no conocía el libro pero desde un principio no me llama mucho la atención, lo dejo pasar esta vez.
    Una reseña muy completa.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es la priera vez que veo la novela y este tipo de lecturas las suelo disfrutar bastante
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! No había escuchado hablar de este libro. Y a pesar de que la época en la que está ambientado me gusta, no me termina de llamar la historia. M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!
    La verdad es que no me ha llamado mucho la historia, así que lo dejaré pasar. Aún así, gracias por la reseña, es una de las más completas que he leído.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola! pues no me llama mucho así que por ahora la dejaré pasar. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Marta ^-^!
    No conocía este libro pero a mí me ha picado la curiosidad y no descarto darle una oportunidad.
    Me gusta que haya dos etapas aunque me preocupa un poco que la segunda parte se te haya hecho pesada y lenta pero aún así me gustaría leerlo.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar