SOÑAR CON LA SUPERFICIE · LOUISE O'NEILL

26 mar. 2019

Título: Soñar con la superficie
Autor: Louise O'Neill
Editorial: Plataforma Neo
Saga / Autoconclusivo: Saga ¿?
Género: Fantasía / Juvenil / Romance
Año de publicación: 2019
Páginas: 259
PVP:  18,00 €

Gracias a la editorial Plataforma Neo por el envío del ejemplar *

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.



Antes de comenzar quiero dar las gracias a Plataforma Neo por el envío de este precioso ejemplar. 

Soy una fan adicta de los retellings. Cuando Plataforma Neo publicó este retelling basado en el clásico de La Sirenita, tenía inmensas ganas de leerlo y revivir mi infancia de nuevo. Además de que es uno de mis clásicos Disney favoritos. Es la primera vez que he leído una historia basada en La Sirenita y la verdad es que lo he disfrutado bastante. 
Como podéis apreciar, la edición es preciosa y está muy cuidada tanto por fuera como por dentro, de las más bonitas que he visto hasta ahora.



Soñar con la superficie narra la historia de Gaia, la joven hija del Rey del Mar que vive en el fondo del mar y sueña con salir a la superficie. Desea con todas sus fuerzas librarse del lugar al que pertenece, de deshacerse de la autoridad de su padre y poder al fin descubrir que ocurrió con su madre cuando decidió salir a conocer el mundo humano. Gaia sube por primera vez y se enamora a primera vista de un joven muy atractivo, pero humano, por lo que está dispuesta a hacer todo lo posible para conseguir la verdad y poder conocer a ese chico.

Gaia vive a las órdenes del patriarcado de su padre, el Rey del mar, el cual le contó tanto a ella como a sus seis hermanas que su madre las abandonó para salir a la superficie. Esto es algo que Gaia no tiene del todo claro y necesita respuestas, dudando de la palabra de su padre y replanteándose muchas dudas sobre la vida que le rodea. Tras cumplir la mayoría de edad, Gaia decide ir en busca de aquel lugar desconocido y que tanta curiosidad tiene por conocer más allá de los mares, lo que no sabe es que su amor por un joven humano hará que ella realice más de un sacrificio. A partir de este punto toda la historia da un gran giro que para nada esperáis y donde ningún personaje es lo que parece. 

«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día»

Esta historia tiene un gran parecido a La Sirenita, del clásico Disney. Pero a medida que la historia va avanzando, se va alejando de ese patrón y nos encontramos con una historia mucho más oscura y dura, que trata temas muy importantes y reales hoy día como el feminismo y la importancia de la mujer. No llega a ser una historia de amor en sí, más bien hace referencia a una crítica social al mundo que pertenecemos, donde el gran villano sin duda es el Rey del mar, un personaje que refleja a una sociedad muy actual, así como otros personajes, en este caso los sirenos, que están a las órdenes del Rey. Oliver, el gran amor de Gaia, es un personaje con un trasfondo parecido a Eric, el príncipe que todos conocemos del clásico Disney. La idea preconcebida sobre este personaje va evaporándose conforme lo vas conociendo, así como La bruja del marCeto, un personaje que está bajo la piel de Úrsula, la gran villana en La Sirenita. Sin embargo, conocemos a Ceto, La bruja del mar, como un personaje muy curioso, que sorprende y nos da una imagen muy distinta al personaje real del clásico Disney. En definitiva, ningún personaje es lo que parece, incluso Gaia. 

La pluma de Louise O'Neill es sencilla, jovial, directa y trata la historia desde un punto de vista feminista y actual a través de una historia de fantasía como es el cuento clásico de La Sirenita. Narrado desde la perspectiva de nuestra protagonista principal, Gaia, que nos sumerge de lleno a dos mundos muy diferentes.

En definitiva, Soñar con la superficie es un retelling basado en el clásico de La Sirenita, pero con un trasfondo más oscuro y real, repleto de giros inesperados. Trata temas de gran importancia como la igualdad de género, el feminismo y en definitiva, la sociedad actual en la que ahora nos encontramos. Con unos personajes que sorprenden y una protagonista fuerte y valiente que lucha por vivir en libertad, en un mundo mejor.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Tengo pendiente ese libro, ¡espero que me guste! ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo pendiente este libro casi desde que se publicó y le tengo muchas ganas. Por las opiniones que os voy leyendo veo que es lo que esperaba del libro y creo que me va a gustar. A ver si pronto me puedo poner con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La portada me encanta, no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Mira que ya le tenía echado el ojo, le tengo ansia viva, pero con lo que cuentas creo que le voy a dar prioridad. Espero encontrar ese trasfondo en donde la critica social me llegue al corazón.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que este libro me llama muchísimo la atención, al igual que Matar un reino, pues ambos son retellings de la sirenita. Me ha gustado mucho tu reseña y me has dejado con muchas ganas de leerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hoooooooola, Marta :3
    ¡Estoy de vueltaaaa! Ay, cómo extrañé la blógsfera atfsdygfuh <3 Echaba de menos tus hermosas entradas y tu bello blog, eso seguro :3
    Y ahora vamos a la reseña... ¡MUERO POR LEER ESTE LIBRO! En serio, no sabés las ganas que le tengo ayfsdgh :3 Antes no pensaba leerlo PARA NADA, pero cada vez me llama más. He leído reseñas negativas como positivas, pero nada va a sacarlo de mi TBR jajajaj. Quiero leerlo, descubrirlo por mí misma y ver qué tal. Ya te contaré :3
    MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA <3 HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN sobre este libro que está dando tanto de qué hablar. ESCRIBISTE UNA ENTRADA FANTÁSTICAAAAAA <3
    ¡Un beso! NOS LEEMOS :)

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita❤️
    Me paso súper de puntillas por la reseña porque tengo pendiente leer el libro y quiero saber lo menos posible jiji
    Me alegro un montón de que te haya gustado❤️
    Gracias por tu reseña. Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    paso de puntillas por tu reseña ya que este libro lo tengo pendiente y será muy pronto de mis siguientes lecturas... me alegro que te haya gustado, me encanta los reatelings y estoy deseando ponerme con este.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Preciosa!
    Me encantan lo retelling de las princesas! Veo que este tiene un parecido a la Sirenita pero que al avanzar con la lectura se aleja del "cuento". Es una novela con mucho trasfondo y que se dar casos que vivimos en el día a día... No he leído nada de la autora pero me encantará leer su punto de vista a través de esta historia. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos en la siguiente recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro en la lista de novedades me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta!
    Qué ganas tengo de leer esta novela, me encanta la sirenita y estoy deseando saber lo que nos cuenta esta historia
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  12. Bonita! Me paso de puntillas por la reseña porque tengo muchas ganas y curiosidad de leer esta maravilla, me parece una cucada.
    Gracias por la reseña! Besoss

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Que pasa de libro me lo llevo apuntado aunque desde que lo vi le tenía ganas. La portada es preciosa.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Marta! Desde que vimos que este libro iba a salir a la venta nos llamó la atención por la preciosa portada que tiene. Esta es la primera reseña que leemos sobre él y la verdad es que nos atrae bastante, así que nos lo dejamos apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Me encantan los retellings y cuanto más feministas, mejor, que para machistas ya están los cuentos originales :b
    Ya me he puesto a buscarlo y espero poderle hacer hueco en breves ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta, que pintaza tiene esta historia. Ultimamente me estoy aficionando a los retellings a lo tonto se estan volviendo uno de mis generos favoritos 😍. Todavia no he leído ninguno de la sirenita asi que me lo apunto sin duda. Espero leerlo pronto porque la verdad que me has dejado con ganas de mas 😂

    Nos leemos, un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  18. Hola !

    La portada es preciosa. Así que me tendré que hacer con él, que entre la sinopsis y lo que cuentas tiene pinta de ser muy interesante.. el fondo feminista me convence aun más

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    Yo todavía no he leído ningún retelling ni nada parecido, aunque tengo algunos pendientes. Este lo voy a dejar pasar porque no me ha llamado mucho la atención. Me alegro que te haya gustado, La Sirenita es mi princesa de Disney favorita jaja.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me llama mucho la atención el libro... aunque es verdad que tengo muchos pendientes y me gustaría leer antes los pendientes, pero estará en mi lista para comprar en la feria del libro! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar