Título: Retorno a Roma
Autor: Alicia Padrón
Editorial: Ediciones Áltera
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Histórica / Ciencia Ficción
Año de publicación: Septiembre del 2017
Páginas: 496
PVP: 19,00€Gracias a Ediciones Áltera por el ejemplar *
Un viaje fascinante a la Roma clásica. Una manera diferente, amena y veraz, de conocer la historia de la Roma más fascinante. Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo, decide aceptar un trabajo extremadamente peligroso que le llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles y, tal vez, en el de toda la humanidad. Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.
Primero de todo, me gustaría agradecer a la Ediciones Áltera y a la autora del libro, Alicia Padrón, haberme mandado este ejemplar que, tras verlo una y otra vez por las redes sociales y leer su sinopsis y su portada tan bonita, tantas ganas tenía de leer. Ha sido todo un descubrimiento leer esta novela y conocer la pluma de la escritora.
El libro comienza contándonos la vida de Julia de Marzo, una profesora universitaria que trabaja en Boston y erudita de la Roma Clásica, cuya vida da un vuelco al perder a su padre, también profesor, y verse relegada a un segundo plano por su pareja de siempre. Sin embargo, son esos hechos que en primer momento son tan trágicos los que la hacen perfecta candidata a un puesto de trabajo que le llegará como llovido del cielo, y le permitirá a nuestra protagonista abstraerse de una pérdida que nunca superará, y una ruptura de la que aún no se ha recuperado. Ese trabajo consiste en introducirse en la Roma del siglo I a.C., y hasta aquí puedo leer.
Julia es el personaje principal de la historia, y tiene dos papeles durante la novela: por un lado, protagonista de una historia apasionante y adictiva; y por otra, guía de la Roma antigua y de toda su idiosincrasia para los lectores. Me encanta este personaje, muestra la naturaleza humana en si misma, con sus vaivenes, la locura y la sensatez, la valentía y el miedo, la torpeza y la inteligencia, todo ello en una misma persona.
Como ya habréis apreciado en la ficha técnica, es una novela histórica / ciencia ficción. Y vosotros diréis, ¿de ciencia ficción por qué?. Pues bueno, los que hayáis visto o leído la saga Outlander de la autora Diana Gabaldón os podéis imaginar por donde van los tiros, pero en este caso, pese a ser algo inverosímil, esta basado en unos principios físicos bien justificados por la autora, que se ha preocupado de hasta el último detalle. Puede parecer que por ser algo imposible, la historia pierde fuerza o sentido, pero siendo realista a mi me ha encantado y está todo muy bien hilado precisamente para jugar entre estos dos mundos tan distintos; además, no veo otra forma mejor de haberlo hecho, la verdad.
Si conocéis algo, aunque sea poco, de la Roma del siglo I a. C, sabréis quien cortaba el bacalao en esa época. Sí, efectivamente, Cayo Julio César. Alicia Padrón ha humanizado a este personaje. Es el personaje que da sentido a la trama, ya que Julia es una entusiasta de su historia, conocedora de sus obras y es precisamente ese conocimiento el que le permite seguir viva en esa época.
Julio es inteligente, calculador, curioso -gracias a Dios, pensaría Julia-, un maestro en la guerra y la oratoria, pero también es piadoso y justo, y pese a todo lo que le envuelve, también es capaz de tener sentimientos.
Alicia nos cuenta en los ojos de Julia cómo era la vida en Roma, abarcando todos los puntos importantes por los que se regía la política de la época de la forma más fidedigna posible con la realidad. De hecho, he aprendido más historia con este libro que en mis años de estudiante, y todo ello aderezado con muchos diálogos e historias intermedias con un sinfín de personajes, como Cicerón, Cleopatra, las Vestales -mención especial a Cornelia, mi favorita-, Marco Antonio y Octavio Augusto y viajes a Pompeya o Nápoles. Además, compara con exactitud los monumentos de Roma hoy en día con su estado en aquel tiempo, metiéndote de lleno en el tiempo si has visitado la ciudad eterna en alguna ocasión.
"Durante los postres Cicerón, que había bebido bastante más vino que Julio, continuaba dialogando sobre oratoria con Octavio y Julio,
-Siempre intenté guiarme por las máximas de la filosofía, que deben serparte integral del perfecto orador.
-Por supuesto pero, ¿cuál de todas? -intervino Julio-. Existen tantas como escuelas. Hablar de filosofía sin aclarar a cuál nos estamos refiriendo es dejar la cuestion de forma completamente indefinida. ¿ El estoicismo, el modelo aristotélico, el escepticismo, el epicureísmo?..."
En resumen, es una lectura muy entretenida y a mi me ha encantado. Como fanática de Roma, ya me gustaba antes de leerla, pero el hecho de incluir tantas citas sobre autores de la época, describir con tanta precisión todo lo que envuelve al magnicidio de los "Idus de Marzo", el viaje emocional de la protagonista y el mismísimo Cayo Julio César, ... Es una obra fantástica.
En cuanto al final, es impredecible, y mira que en algún momento pensé: "esto podría estar bien, pero visto lo visto es imposible que la autora consiga que pegue...", pero al final para mi asombro, pegó. Y vaya que si pegó.
La pluma de la autora es excelente, las descripciones están muy bien narradas con unos personajes muy bien desarrollados. Posee infinidad de diálogos que agilizan la lectura aún más si cabe, y Alicia requiere de un conocimiento histórico excepcional, casi historiadora.
Me ha gustado muchísimo la ambientación, como ya os comenté anteriormente, me apasiona Roma y su historia.
Premisa de viaje al pasado: utopía. Habrá persona que lo acepte y otra que no, en función de eso les parecerá mejor o peor novela.
Deciros que Alicia me ha sorprendido gratamente y tenéis que darle una oportunidad a esta novela.
¿Y a vosotros, os llama la atención? ¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os parece?