RETORNO A ROMA · ALICIA PADRÓN

29 abr 2018



Título: Retorno a Roma
Autor: Alicia Padrón
Editorial: Ediciones Áltera
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Histórica / Ciencia Ficción
Año de publicación: Septiembre del 2017
Páginas: 496
PVP: 19,00€

Gracias a Ediciones Áltera por el ejemplar *


Un viaje fascinante a la Roma clásica. Una manera diferente, amena y veraz, de conocer la historia de la Roma más fascinante. Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo, decide aceptar un trabajo extremadamente peligroso que le llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles y, tal vez, en el de toda la humanidad. Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.




Primero de todo, me gustaría agradecer a la Ediciones Áltera y a la autora del libro, Alicia Padrón, haberme mandado este ejemplar que, tras verlo una y otra vez por las redes sociales y leer su sinopsis y su portada tan bonita, tantas ganas tenía de leer. Ha sido todo un descubrimiento leer esta novela y conocer la pluma de la escritora.

El libro comienza contándonos la vida de Julia de Marzo, una profesora universitaria que trabaja en Boston y erudita de la Roma Clásica, cuya vida da un vuelco al perder a su padre, también profesor, y verse relegada a un segundo plano por su pareja de siempre. Sin embargo, son esos hechos que en primer momento son tan trágicos los que la hacen perfecta candidata a un puesto de trabajo que le llegará como llovido del cielo, y le permitirá a nuestra protagonista abstraerse de una pérdida que nunca superará, y una ruptura de la que aún no se ha recuperado. Ese trabajo consiste en introducirse en la Roma del siglo I a.C., y hasta aquí puedo leer.

Julia es el personaje principal de la historia, y tiene dos papeles durante la novela: por un lado, protagonista de una historia apasionante y adictiva; y por otra, guía de la Roma antigua y de toda su idiosincrasia para los lectores. Me encanta este personaje, muestra la naturaleza humana en si misma, con sus vaivenes, la locura y la sensatez, la valentía y el miedo, la torpeza y la inteligencia, todo ello en una misma persona. 

Como ya habréis apreciado en la ficha técnica, es una novela histórica / ciencia ficción. Y vosotros diréis, ¿de ciencia ficción por qué?. Pues bueno, los que hayáis visto o leído la saga Outlander de la autora Diana Gabaldón os podéis imaginar por donde van los tiros, pero en este caso, pese a ser algo inverosímil, esta basado en unos principios físicos bien justificados por la autora, que se ha preocupado de hasta el último detalle. Puede parecer que por ser algo imposible, la historia pierde fuerza o sentido, pero siendo realista a mi me ha encantado y está todo muy bien hilado precisamente para jugar entre estos dos mundos tan distintos; además, no veo otra forma mejor de haberlo hecho, la verdad.

Si conocéis algo, aunque sea poco, de la Roma del siglo I a. C, sabréis quien cortaba el bacalao en esa época. Sí, efectivamente, Cayo Julio César. Alicia Padrón ha humanizado a este personaje. Es el personaje que da sentido a la trama, ya que Julia es una entusiasta de su historia, conocedora de sus obras y es precisamente ese conocimiento el que le permite seguir viva en esa época. 

Julio es inteligente, calculador, curioso -gracias a Dios, pensaría Julia-, un maestro en la guerra y la oratoria, pero también es piadoso y justo, y pese a todo lo que le envuelve, también es capaz de tener sentimientos.

Alicia nos cuenta en los ojos de Julia cómo era la vida en Roma, abarcando todos los puntos importantes por los que se regía la política de la época de la forma más fidedigna posible con la realidad. De hecho, he aprendido más historia con este libro que en mis años de estudiante, y todo ello aderezado con muchos diálogos e historias intermedias con un sinfín de personajes, como Cicerón, Cleopatra, las Vestales -mención especial a Cornelia, mi favorita-, Marco Antonio y Octavio Augusto y viajes a Pompeya o Nápoles. Además, compara con exactitud los monumentos de Roma hoy en día con su estado en aquel tiempo, metiéndote de lleno en el tiempo si has visitado la ciudad eterna en alguna ocasión.

"Durante los postres Cicerón, que había bebido bastante más vino que Julio, continuaba dialogando sobre oratoria con Octavio y Julio,

-Siempre intenté guiarme por las máximas de la filosofía, que deben serparte integral del perfecto orador.
-Por supuesto pero, ¿cuál de todas? -intervino Julio-. Existen tantas como escuelas. Hablar de filosofía sin aclarar a cuál nos estamos refiriendo es dejar la cuestion de forma completamente indefinida. ¿ El estoicismo, el modelo aristotélico, el escepticismo, el epicureísmo?..." 

En resumen, es una lectura muy entretenida y a mi me ha encantado. Como fanática de Roma, ya me gustaba antes de leerla, pero el hecho de incluir tantas citas sobre autores de la época, describir con tanta precisión todo lo que envuelve al magnicidio de los "Idus de Marzo", el viaje emocional de la protagonista y el mismísimo Cayo Julio César, ... Es una obra fantástica.

En cuanto al final, es impredecible, y mira que en algún momento pensé: "esto podría estar bien, pero visto lo visto es imposible que la autora consiga que pegue...", pero al final para mi asombro, pegó. Y vaya que si pegó. 

La pluma de la autora es excelente, las descripciones están muy bien narradas con unos personajes muy bien desarrollados. Posee infinidad de diálogos que agilizan la lectura aún más si cabe, y Alicia requiere de un conocimiento histórico excepcional, casi historiadora.

Me ha gustado muchísimo la ambientación, como ya os comenté anteriormente, me apasiona Roma y su historia. 

Premisa de viaje al pasado: utopía. Habrá persona que lo acepte y otra que no, en función de eso les parecerá mejor o peor novela. 

Deciros que Alicia me ha sorprendido gratamente y tenéis que darle una oportunidad a esta novela. 

¿Y a vosotros, os llama la atención? ¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os parece?




PUNTUACIÓN: 4,5/5 



46 comentarios:

  1. Hombre Marta, por fin un libro que si que me he leído!!

    Estoy bastante de acuerdo con lo que expresas en tu reseña, en otras reseñas no han sabido captar la esencia de la obra. Un diez para la autora y otro para ti.

    Un saludo afectuoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado la novela y compartas la misma opinión. Sí, es una maravilla y la autora lo hace genial.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu precioso comentario.
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Gracias a ti Alicia. Maravillosa novela, ¡espero con ansias otro libro tuyo!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Holaaaa Martita, aquí estoy para dejarte un comentario!
    La verdad que este libro mira que lo he visto publicado en las redes sociales pero sinceramente no me llama la atención, pero bueno algún día le daré una oportunidad! Y que decir de tu reseña que más quisiera yo explicarme como tu lo haces!
    Un besoo guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, mil gracias de verdad! Me alegra que finalmente le quieras dar una oportunidad a este libro. Ya me contarás que te ha parecido.
      Un beso y gracias por leer guapa ❤️

      Eliminar
  3. Hola guapa :)
    Pues me ha llamado mucho la atención, vamos que me lo llevo apuntado para más adelante. A este paso me arruino jejeje.
    Besos y por cierto, me quedo por aquí :*
    Aeternam Dea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Espero que te hagas con el pronto y te guste, ya me comentarás que y ha parecido. Sí, esto es un no parar de libros! 🤭
      Un besito y te sigo al blog ❤️

      Eliminar
  4. Hola Marta!! A mí me encantó el libro, se ha convertido en un favorito jejejejejejejej. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malu! para ser tu favorito sí que te ha gustado! me alegro mucho, la verdad que yo también lo posiciono entre mis mejores lecturas del año.

      Un besito guapa!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, Marta.
    Me considero una apasionada de la historia. Estuve en Roma, pero desgraciadamente no pude saborearlo como me hubiese gustado. Espero con este libro descubrir más cosas de una ciudad tan bonita como es Roma.
    Algo que diría negativo es que, por lo que dices, tiene algo que ver con Outlander y pienso que me resultaría más interesante si no hubiese visto la serie. Confío en que las justificaciones que mencionas de la autora hagan que me sorprenda y haga un viaje tan bonito como el que has hecho tú al leer el libro.
    Gracias por tu blog. Y es cierto que no puedes expresar mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana!

      Muchas gracias por leer e interesarte por esta historia. La verdad es que vas a aprender un montón de historia de la antigua Roma, te encantará. Espero que lo leas pronto y puedas darme tu opinión sincera. Por cierto, tiene algo de Outlander pero ya verás que eso le da una chispa increíble.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. ¡Con muchas ganas de leerlo ya!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, yo todavía no he leído este libro pero lo conocía de haberlo visto comentado por instagram y por algunos blogs. Viendo lo bien que hablas de él me dan bastantes ganas de leerlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Nos leemos, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Seguro que es un género que te gustará. Espero que lo leas y te guste. Ya me cuentas qué te ha parecido.
    Un besazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marta! Al igual que tú me leí este libro e hice la reseña, siempre es bueno saber las opiniones de los demás. Gracias a tu reseña he revivido lo que disfruté de esta lectura. Es fascinante vivir con los personajes en Roma y conocer un poco más cómo vivían en esa época, por ella, muchas gracias por tu reseña y opinión. Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!
      Me alegro que compartas las mismas impresiones hacia este libro. La verdad es que se disfruta mucho. Me alegro que te haya gustado tanto como a mí.
      Espero compartir más opiniones contigo, nos leemos :)

      Eliminar
  10. ¡Holaaa! Parece una lectura curiosa y a mí que me encanta todo lo que tenga que ver con Roma y con la antigua Roma, seguro que me encantaría así que para la lista ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que te gusta entonces...enseña mucho sobre la historia de Roma. Es muy interesante, me cuentas si lo lees, un besito!

      Eliminar
  11. ¡Hola corazón!
    Este libro cuando se le estaba dando promoción por las redes tengo que decir que me llamaba la atención pero no termino decirme pero leyendo tu reseña creo que lo mejor será que le de una oportunidad a ver que tal.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo :) pues léelo no te arrepentirás, se aprende mucho además. El fondo de la historia es muy interesante.
      Un besito y gracias a ti por leer!

      Eliminar
  12. Hola Marta! Este libro no es lo que suelo leer así que por ahora lo dejaré pasar. Un besito. M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melisa, jo que pena, está genial. Un besito y espero que le des una oportunidad algún día.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no soy mucho de este género pero la ambientación en este caso es algo que me llama un montón y es que me encanta todo lo que tenga que ver con tierras italianas<3 Además por lo que cuentas hay bastante diálogo acompañando a esas descripciones tan bien narradas. Sin duda lo leeré más adelante.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Es muy bonito, espero que te guste! Ya me contarás, vale? Un besito.

      Eliminar
  14. Hola,
    Me encanta Roma... Por eso mismo creo que este libro me puede gustar. Me lo apunto!
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues espero que te guste! Enseña mucho sobre Roma.
      Un besito.

      Eliminar
  15. Histórica y ciencia ficción, que mezcla más curiosa!
    Tiene una pinta muy buena, no me importaría darle una oportunidad.
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selena, seguro que te gusta. Es diferente y la ambientación exquisita.
      Un besito!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    De este libro me llaman dos cosas, lo del viaje al pasado y sobre todo, la ambientación. Y más teniendo en cuenta que falta muy poco para que haga un año que estuve en Roma. Y bueno, yo todo lo que se ambienta en Italia necesito leerlo jejeje
    Así que me alegro de que te haya encantado, si consigo hacerme con él, espero que también me guste tanto.
    Besos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Ay pues seguro que te gusta, la ambientación es un plus en esta historia y coordina todo a la perfección. Está muy bien documentada la autora.
      Un besito!

      Eliminar
  17. ¡Hola hola!
    La verdad es aue este libro no me llama mucho la atención pero me alegra que a ti te haya gustado
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Aún así, espero que le des una oportunidad algún día, es un libro genial.
      Un besito!

      Eliminar
  18. Hola corazón, no había escuchado hablar de este libro pero me has abierto el cielo con este descubrimiento, la verdad sea dicha, este se viene pa la loca del romance que lo va a necesitar
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja hola bonita! sí, está genial, espero que lo leas! Te va a encantar, ya me contarás :)
      Un besito.

      Eliminar
  19. ¡Hola ^-^!
    Llevo tiempo queriendo conseguir este libro y tu reseña me ha animado a hacerlo cuánto antes.
    Me produce mucha curiosidad la historia y me encanta la ambientación que tiene.
    Espero que cuando lo lea, lo disfrute tanto como tú.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Ojalá que sí, creo que te va a gustar. Ya me cuentas Annie!
      Un besazo y gracias por leer!

      Eliminar
  20. Hello bella!!
    Esta lectura la dejo pasar, tengo muchos pendientes y no es el tipo de género que suelo leer.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa! Jo, qué pena, el libro está muy bien. Espero que le des una oportunidad más adelante.
      Un besito.

      Eliminar
  21. Hola!
    Ya la conocía y la verdad es que no termina de llamar mi atención
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Vaya, está muy bien! Espero que algún día le des la oportunidad.
      Un beso.

      Eliminar
  22. ¡Hola preciosa!
    Ya con el título me ha gustado, y tras leer tu reseña aunque no sea mucho de lo que suelo leer es que me has dejado con ganas de adentrarme en la historia así que no puedo hacer otra cosa que llevarmelo conmigo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita! :)
      Sí, está muy bien Nieves. Es diferente, pero creo que te va a gustar. Ya me cuentas, vale?
      Un besazo y gracias por leer!

      Eliminar
  23. Hola :)

    Tengo ganas de leer este libro y viendo tu reseña ahora más jaja

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja hola guapa! me alegro, espero que lo disfrutes.
      Un besazo :)

      Eliminar