READY PLAYER ONE · ERNEST CLINE

4 abr 2018


Título: Ready player one
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2011
Páginas: 464
PVP: 18,90€

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.





Primero de todo decidí leer esta novela por las buenas críticas que tenía y porque teníamos el 29/03/18 el estreno en la gran pantalla del grande Steven Spielberg. Así que quise leerlo antes de ver la película y poder distinguir después las diferencias. Es el libro más friki y más original que he leído hasta la fecha. Me sorprendió gratamente ya que el mundo de los videojuegos no era algo que me llamara la atención, pero después de leerlo…mis perspectivas cambiaron totalmente. El mundo del videojuego de realidad virtual OASIS se basa mucho en la cultura pop de los 80 y quienes hayan vivido esa época disfrutarán mucho esta novela.

Asi que aquí tenéis mi opinión personal.

Wade Watts, también conocido como Parzival en el mundo virtual y apodado “Z” para los amigos, es un joven que vive en un mundo real donde los recursos energéticos se han agotado y la pobreza es cada vez mayor, donde además de él, la multitud vive en una miseria que parece no acabar.
Nuestro protagonista es un gran fanático de James Halliday, el conocido fundador de un videojuego de realidad virtual llamado OASIS. A través de los ojos de Wade, conoceremos más a fondo a este programador tan peculiar.


Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante. Los videojuegos son lo único que la hacen soportable.

Tenemos también como protagonistas secundarios a Art3mis y Hache.

Art3mis es una chica muy inteligente, astuta, muy buena en las tecnologías e informática y con un carácter muy fuerte. Tiene una misión dentro de OASIS que veréis durante la trama y está dispuesta a conseguirlo. Es un personaje que me ha fascinado y un gran pilar en esta historia.

Hache es el mejor amigo de Wade (Parzival) en la realidad virtual. Hache es uno de los mejores en lo que se refiere al videojuego y comparte muchos momentos con nuestro principal protagonista. También nos dará alguna sorpresa que otra.

La historia comienza en el futuro, año 2044, una época donde la vida es una miseria, se han agotado los recursos energéticos y el petróleo. Entonces, para para poder evadirse de este mundo todas las personas pueden acceder gratuitamente a un videojuego llamado OASIS, una realidad virtual donde cualquier cosa es posible: puedes estudiar, trabajar, viajar a otros mundos, hablar con cualquier persona, cumplir misiones, subir de nivel, comprar artilugios, venderlos…etc. En definitiva todo está al alcance de tu mano.

Este videojuego fue creado por GSS (Gregarious Simulation Systems),  Halliday y su único y mejor amigo Ogden Morrow eran los fundadores. Halliday se encargaba de toda la parte de programación y creación del videojuego, y Morrow se encargaba de la parte de negocios y socializaba con los demás, es el campo donde Halliday no participaba ya que no se sentía a gusto. De repente, estos dos amigos se separaron por alguna razón que más adelante después de la muerte de Halliday descubriremos.
Para Wade este videojuego es una vía de escape de la horrible realidad que ve día a día, está más en OASIS que en su verdadero mundo. Los padres de nuestro protagonista murieron y  actualmente vive con su tía la que no tiene apenas interés por su sobrino.

Hace 5 años, James Halliday, el creador de este universo virtual, da un comunicado a todo el mundo comentando que ha fallecido y que ahora OASIS no tiene dueño, por lo que ha escondido un huevo de pascua en OASIS, el primero que gane la competición y encuentre el huevo será galardonado con una gran cifra de dinero y se hará con todo el control de OASIS.

Esto impactó en todo el mundo, y la competición empezó desesperadamente. Estos jugadores adquieren toda clase de conocimiento relacionada con los gustos que tenía Halliday, ya que la gran búsqueda tenía que ver con los entresijos de su vida y su personalidad. A estos avatares los llamamos gunters.

*Gunter: nombre que se le da a los cazadores / buscadores del huevo.

El hecho de encontrar el premio que había dejado el creador paralizó el mundo durante esos 5 años, pero ningún gunter había sido capaz de encontrar ninguna llave.

Para poder encontrar el huevo, deben encontrar antes tres llaves que abrirán tres puertas.

“Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren.
En ellas los errantes serán puestos a prueba.
Y quienes sobrevivan a muchos avatares
llegarán al final donde el trofeo espera.”

Por otro lado tenemos a los “malos” de la historia, IOI (Innovative Online Industries). Es una empresa en potencia liderada por Sorrento, un hombre arrogante y déspota, antiguo compañero de trabajo de Halliday y Morrow en GSS. Esta empresa se encarga de varias cadenas en el mundo real y de Oasis actualmente, y tienen el mismo objetivo que los gunters: encontrar el huevo de pascua para tomar control sobre Oasis y poder sacar beneficio del videojuego. IOI tiene un ejército de avatares conocidos como los “sixers” que son contratados para buscar el huevo, cada uno de ellos portan el mismo atuendo en el videojuego por lo que los reconoces inmediatamente. En lo único que cambian uno de otro es el número identificativo. Llevan años buscando sin descanso la primera llave.
Dado que Wade (Parzival) es un fanático de Halliday, pese a contar con pocos medios económicos para subir de nivel y avanzar en el videojuego, es capaz de ir más allá ya que tiene algo que los demás no tienen. Contará también con la ventaja de sus amigos más adelante (Hache, Art3mis, Daito y Shoto) que son de gran ayuda en la competición.

¿Conseguirá resolver el enigma que le llevará a la primera llave y conseguirá ser el número uno?

A partir de aquí la historia se pone muy interesante.

Esta novela nos deja una gran moraleja.


Creé Oasis porque nunca me sentí a gusto en el mundo real.No conectaba bien con su gente.Durante toda mi vida tuve miedo.Hasta el momento que supe que llegaba a su fin.Fue entonces cuando me di cuenta de que, por más aterradora y dolorosa que pueda ser, también es el único lugar donde puede encontrarse la verdadera felicidad.

James Halliday

En resumen, es una novela fresca, totalmente adictiva, original, sorprendente y decir que tiene de todo dentro del género ciencia ficción, no se le escapa nada. Es un libro que hace mucha mención a la nostálgica década de los 80. Los personajes están muy bien construídos y es de las mejores historias de ciencia ficción que he leído hasta entonces. Quienes no la hayáis leído… ¡no sé a qué estáis esperando!






PUNTUACIÓN: 5/5