Título: Ready player one
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2011
Páginas: 464
PVP: 18,90€
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.
Primero de todo decidí leer esta novela por las buenas
críticas que tenía y porque teníamos el 29/03/18 el estreno en la gran pantalla
del grande Steven Spielberg. Así que quise leerlo antes de ver la película y
poder distinguir después las diferencias. Es el libro más friki y más original que he
leído hasta la fecha. Me sorprendió gratamente ya que el mundo de los
videojuegos no era algo que me llamara la atención, pero después de leerlo…mis
perspectivas cambiaron totalmente. El mundo del videojuego de realidad virtual
OASIS se basa mucho en la cultura pop de los 80 y quienes hayan vivido esa
época disfrutarán mucho esta novela.
Asi que aquí tenéis mi opinión personal.
Wade Watts, también conocido como Parzival en el mundo virtual y apodado
“Z” para los amigos, es un joven que
vive en un mundo real donde los recursos energéticos se han agotado y la
pobreza es cada vez mayor, donde además de él, la multitud vive en una miseria
que parece no acabar.
Nuestro protagonista es un gran fanático de James Halliday, el conocido fundador de un videojuego de realidad
virtual llamado OASIS. A través de los ojos de Wade, conoceremos más a fondo a este
programador tan peculiar.
“Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante. Los videojuegos son lo único que la hacen soportable.”
Tenemos también como protagonistas secundarios a Art3mis y Hache.
Art3mis
es una chica muy inteligente, astuta, muy buena en las tecnologías e
informática y con un carácter muy fuerte. Tiene una misión dentro de OASIS que
veréis durante la trama y está dispuesta a conseguirlo. Es un personaje que me
ha fascinado y un gran pilar en esta historia.
Hache
es el mejor amigo de Wade (Parzival) en la realidad virtual. Hache es uno de
los mejores en lo que se refiere al videojuego y comparte muchos momentos con
nuestro principal protagonista. También nos dará alguna sorpresa que otra.
La historia comienza
en el futuro, año 2044, una época donde la vida es una miseria, se han agotado
los recursos energéticos y el petróleo. Entonces, para para poder evadirse de
este mundo todas las personas pueden acceder gratuitamente a un videojuego
llamado OASIS, una realidad virtual donde cualquier cosa es posible: puedes
estudiar, trabajar, viajar a otros mundos, hablar con cualquier persona,
cumplir misiones, subir de nivel, comprar artilugios, venderlos…etc. En
definitiva todo está al alcance de tu mano.
Este videojuego fue
creado por GSS (Gregarious Simulation Systems),
Halliday y su único y mejor amigo Ogden Morrow eran los fundadores. Halliday
se encargaba de toda la parte de programación y creación del videojuego, y Morrow
se encargaba de la parte de negocios y socializaba con los demás, es el campo
donde Halliday no participaba ya que no se sentía a gusto. De repente, estos dos
amigos se separaron por alguna razón que más adelante después de la muerte de
Halliday descubriremos.
Para Wade este
videojuego es una vía de escape de la horrible realidad que ve día a día, está
más en OASIS que en su verdadero mundo. Los padres de nuestro protagonista
murieron y actualmente vive con su tía la
que no tiene apenas interés por su sobrino.
Hace 5 años, James
Halliday, el creador de este universo virtual, da un comunicado a todo el mundo
comentando que ha fallecido y que ahora OASIS no tiene dueño, por lo que ha
escondido un huevo de pascua en OASIS, el primero que gane la competición y
encuentre el huevo será galardonado con una gran cifra de dinero y se hará con
todo el control de OASIS.
Esto impactó en todo
el mundo, y la competición empezó desesperadamente. Estos jugadores adquieren
toda clase de conocimiento relacionada con los gustos que tenía Halliday, ya
que la gran búsqueda tenía que ver con los entresijos de su vida y su
personalidad. A estos avatares los llamamos gunters.
*Gunter: nombre que
se le da a los cazadores / buscadores del huevo.
El hecho de
encontrar el premio que había dejado el creador paralizó el mundo durante esos
5 años, pero ningún gunter había sido capaz de encontrar ninguna llave.
Para poder encontrar
el huevo, deben encontrar antes tres llaves que abrirán tres puertas.
“Ocultas, las tres
llaves, puertas secretas abren.
En ellas los
errantes serán puestos a prueba.
Y quienes sobrevivan
a muchos avatares
llegarán al final
donde el trofeo espera.”
Por otro lado tenemos a los “malos” de la historia, IOI
(Innovative Online Industries). Es una empresa en potencia liderada por Sorrento,
un hombre arrogante y déspota, antiguo compañero de trabajo de Halliday y
Morrow en GSS. Esta empresa se encarga de varias cadenas en el mundo real y de
Oasis actualmente, y tienen el mismo objetivo que los gunters: encontrar el
huevo de pascua para tomar control sobre Oasis y poder sacar beneficio del
videojuego. IOI tiene un ejército de avatares conocidos como los “sixers” que son
contratados para buscar el huevo, cada uno de ellos portan el mismo atuendo en
el videojuego por lo que los reconoces inmediatamente. En lo único que cambian
uno de otro es el número identificativo. Llevan años buscando sin descanso la
primera llave.
Dado que Wade (Parzival) es un fanático de Halliday, pese a
contar con pocos medios económicos para subir de nivel y avanzar en el videojuego,
es capaz de ir más allá ya que tiene algo que los demás no tienen. Contará también
con la ventaja de sus amigos más adelante (Hache, Art3mis, Daito y Shoto) que
son de gran ayuda en la competición.
¿Conseguirá resolver el enigma que le llevará a la primera
llave y conseguirá ser el número uno?
A partir de aquí la historia se pone muy interesante.
Esta novela nos deja una gran moraleja.
Esta novela nos deja una gran moraleja.
“Creé Oasis porque nunca me sentí a gusto en el mundo real.No conectaba bien con su gente.Durante toda mi vida tuve miedo.Hasta el momento que supe que llegaba a su fin.Fue entonces cuando me di cuenta de que, por más aterradora y dolorosa que pueda ser, también es el único lugar donde puede encontrarse la verdadera felicidad.”
James Halliday
En resumen, es una novela fresca, totalmente adictiva, original,
sorprendente y decir que tiene de todo dentro del género ciencia ficción, no se
le escapa nada. Es un libro que hace mucha mención a la nostálgica década de
los 80. Los personajes están muy bien construídos y es de las mejores historias de ciencia ficción que he leído hasta entonces. Quienes no la hayáis leído… ¡no sé a qué estáis esperando!