LA BELLA Y LA BESTIA: UN GIRO INESPERADO · LIZ BRASWELL

14 may. 2018


Título: La Bella y la Bestia: un giro inesperado
Autor: Liz Braswell
Editorial: Planeta Kids / Libros Disney
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Narrativa Disney / Fantasía
Año de publicación: Marzo 2018
Páginas: 424
PVP: 15,95€

Gracias a la colaboración de Planeta de libros y Libros Disney *




Bella es una chica lista, ingeniosa e inquieta que sueña con escapar de su aldea y explorar el mundo. Pero su vida cambia para siempre cuando se convierte en prisionera de una terrible bestia.En su primera noche en el castillo, Bella descubre que la bestia esconde una rosa encantada. Al tocarla, su mente se llena de imágenes de su madre desaparecida, y descubre que ella fue la hechicera que lanzó la maldición sobre la Bestia, el castillo y todos sus habitantes. ¿Conseguirán Bella y la Bestia, trabajando en equipo, desentrañar el misterio que unió el destino de sus dos familias muchos años atrás?





Antes de comenzar quiero dar las gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.

Tenía mucho hype con esta novela ya que soy totalmente fanática de las historias de Disney, siendo la Bella y la Bestia una de las historias más atrayentes y que más me gustan dentro de este mundo de fantasía. 


He leído varias adaptaciones/ retellings de la novela y comentaros que ésta en concreto es la que más me ha gustado, me ha hecho volver a revivir el clásico de la Bella y la Bestia, pero esta vez con un aire diferente.


Además me ha encantado poder reencontrarme con sus personajes a los que tanto cariño tenemos desde pequeños, y sobre todo, lo que más intriga me ha dado es el giro argumental que se ha dado en la historia, como bien dice el título del libro: un giro inesperado; metiéndonos de lleno y profundizando más en el pasado familiar de Bella y como no, de la Bestia.


Gran parte del libro es totalmente fiel a la película (deciros que a veces no hay que retocar ni cambiar una historia que tiene tanta magia, por lo que me ha parecido extraordinario que buena parte se quede intacta), exceptuando otros aspectos donde conocemos con más profundidad a los personajes, con algunos cambios argumentales y el desenlace final de la trama, dando un giro sorprendente a la vez que diferente sin perder la esencia de La Bella y la Bestia.


Como dije anteriormente, la historia sigue la trama original de la película hasta un momento crucial, que es cuando cambia por completo. Me ha gustado que se hayan tocado aspectos cuestionables del clásico Disney, como por ejemplo, ¿Chip sigue teniendo 5 años en el momento de la transformación en una tacita y/o después de la magia? Integra respuestas y explicaciones convincentes que dotan de sentido a esta obra.


Bella es la misma persona que conocimos en la película de animación Disney, pero en esta novela es un personaje con más carácter. Una chica valiente e inteligente que adora a su padre y a los libros, una mujer más adulta, más astuta, independiente e indulgente. En esta novela conocemos el pasado familiar de Bella y cómo de conectado está al destino de la Bestia y su reinado.


La Bestia es la misma criatura salvaje, que como todos sabéis, no tiene corazón. Es arrogante y frío, dentro de la figura de una Bestia sin compasión. Sigue estando dentro del mismo hombre escondido, pero en esta novela veremos a un personaje con mucho más profundidad. En esta historia conocemos un poco más de él y de su entorno familiar.

La historia comienza con la vida pasada de Maurice, el padre de Bella. Él estuvo casado con una charmante (en el libro ya veréis qué significa con más exactitud, no quiero destripar la historia), a la cual amaba con todo su corazón. Esta mujer de la que hablamos se llama Rosalind, la madre de Bella. 

Rosalind es la pieza clave de esta historia, la enigmática hechicera que convirtió al príncipe de sólo 11 años en una Bestia feroz. En esta historia sabremos todas y cada una de las razones por las que esta charmante realizó el encantamiento en el interior del castillo del reino.
Bella no sabe nada del pasado de su madre, pero al caer en manos de la Bestia, reflexiona en base a una serie de preguntas acerca de su vida pasada tras ver el rostro de su madre a través del espejo de esta criatura y juntos comienzan a averiguar el por qué están de alguna manera sus destinos están interrelacionados.

El giro tan original que toma hace que no puedas despegarte de sus hojas, la historia consta de tres partes intercalando capítulos alternativos del pasado familiar de Bella y el presente que ahora está viviendo. Me ha encantado conocer un poco más al adorable Maurice y relacionar la nueva introducción de la madre de Bella, que te deja en vilo hasta casi la mitad de la historia.

La trama le ha dado una mayor comprensión que al clásico original y puede perfectamente agregarse a la historia canónica.


Es de las pocas historias que prioriza la belleza interna y existe una ausencia de atracción instantánea. La atracción entre Bella y La Bestia crece lentamente, tocando el romance de una manera muy cercana y cálida. 

Es un libro que profundiza mucho más que en la película, se podría decir que si se hiciera una película sobre este libro, no podría estar dirigida para niños ya que la autora ha madurado este libro con creces dándole partes más oscuras y sombrías. 

Como resultado de la moralidad de ciertos personajes, nos ha dado muchas respuestas emocionales y otras altamente tristes; a la vanguardia fue lástima. Algunos momentos por los que atraviesan los personajes son realmente aterradoras. Y decir que a pesar de los comportamientos retorcidos y de la lógica que emplean, eres capaz de poder entender las razones y motivos de por qué lo hicieron.


Como punto negativo no hay nada que destacar, solo que bien es cierto que parte de la trama ya la conocemos y es tal cual, pero como comenté anteriormente, para mí ha sido un punto a favor revivir la historia sin tocar lo más importante y añadir nuevas escenas que conectan muy bien.


La Bella y la Bestia es conocida por la lección moral que enseña: no juzgues a las personas en función de la apariencia externa, sino de lo que hay dentro. Este libro se basa en el tema de la belleza interior, pero con un ligero cambio: no juzgues a las personas solo porque son diferentes a ti; nunca se sabe por lo que está pasando alguien en su interior.

Al igual que la película, este libro enseña una importante lección moral que todos debemos recordar. 


"La magia vuelve a ti, al igual que las acciones de las personas"

Recomiendo esta novela para los que sueñan, para los que quieren revivir la infancia y adentrarse en un nuevo mundo de fantasía y repleto de belleza. 



PUNTUACIÓN: 4/5





49 comentarios:

  1. Hola Marta!
    Tenía muchísimas ganas de leer este libro y con tu reseña todavía más, desde que lo descubrí gracias a que lo publicaste en tu instagram le he tenido muchísimas ganas!
    Asi que ya me lo dejarás para que le hinque el diente 😉
    Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      Muchas gracias por leer y que te gusten, jajaja sí, te lo dejare :) Está muy bien, ya me contarás tus impresiones.
      Un besazo!

      Eliminar
    2. Hola. Me encanto. Lo tendrás? Que me hagas el enorme favor de pasármelo
      Adlyszr@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola :)
    Desde que vi su sinopsis entre las novedades lo apunté. Me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aeternam Dea! :)
      Espero que te guste tanto como me ha gustado a mí.
      Un besito!

      Eliminar
  3. Hola :D

    Solo puedo decir: LO QUIERO! Y después de leer tu reseña, más todavía.

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara,

      Espero que puedas hacerte con él, y también puedes participar en el sorteo de dos ejemplares en mi cuenta de instagram @elviajeporunlibro.
      Muchas gracias por leer!
      Un besito.

      Eliminar
  4. Buenas Marta. Esta reseña me ha parecido muy interesante, pero aún así no me apetecería leer un refrito de la historia original, que a mi personalmente me gustó mucho desde pequeño.

    De todas formas, quizás la lea porque me intriga saber un poco de la historia de los padres de Bella...

    Un saludo y gracias por escribir tan bien !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias, a mi parecer supera a la película original ya que justifica mucho mejor varias cuestiones que se quedan en el aire, asi que te animo a que la leas algún día :)
      Un besito!

      Eliminar
  5. Hola Marta, este tipo de libros donde se cambian las historias que todos conocemos me encantan. Este en concreto tiene pinta de ser muy entretenido, tengo muchisimas ganas de leerlo, soy muy fan de la historia de la bella y la bestia.

    Nos leemos, besitos 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri!

      Da un giro muy original a la historia, espero que lo leas pronto y me cuentes tus impresiones. Si eres fan de La Bella y la Bestia te encantará fijo.

      Un besito guapa, nos leemos:)

      Eliminar
  6. Me muero por leerlo por favor!! Que buena pinta tiene<3
    Gracias por la reseña^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! está muy chulo, y si te gusta el mundo de Disney más aún. Se disfruta un montón, un besito y gracias a ti por leer :)

      Eliminar
  7. Hola guapa! Espero que te guste, me cuentas por aquí o por mis redes.
    Gracias a ti por leerme :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. Gracias por la reseña, ya te sigo y me quedo por aquí. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Espero que te guste y me cuentes a posterior tu opinión sobre este retelling.
      Muchísimas gracias por seguirme :)
      Un besito.

      Eliminar
  9. ¡Hola bonita!
    Me encantan este tipo de lecturas! llevo viendo un par de días este libro en todos sitios y con muy buenas criticas. Lo tengo apuntado en mi lista desde que lo vi en novedades. Soy fan incondicional de todo lo que tenga que ver con disney así que seguro que voy a disfrutar de lo lindo con la lectura. Muchas gracias por tu reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      Si eres fan de Disney y en especial de la Bella y la Bestia te encantará. La historia mantiene su esencia pero hay algunos cambios muy sorprendentes que justifican incluso al clásico.
      Gracias a ti por leer, un besazo guapa!

      Eliminar
  10. Hola!!!

    Me encantan los retellings, y a este le tengo echado el ojo. Tenía ganas de leer alguna reseña para ver qué tal (me daba un poco de cosa que fuera demasiado infantil, la verdad), así que ha sido un acierto encontrarme con tu blog hoy! :)
    Espero leerlo pronto, porque encima La Bella y la Bestia es de mis pelis de Disney favoritas!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saray!
      Pues te aseguro entonces que te gustará, no pierde la esencia pero te adentra en un mundo más oscuro y sombrío. Ya me contarás si lo lees :)
      Un besito guapa, nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Holaaa! Yo tengo que leer este libro sí o sí pero porque tengo ver/leer todo lo que salga sobre esta historia jejeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola corazón!
    Qué ganas tengo de leer este libro porque solo leo reseñas positivas sobre la novela además que me encanta la historia.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda :)
      Es muy bonito, y trae muchos recuerdos de la infancia. Espero que te guste, un besazo!

      Eliminar
  13. Hola! Pues personalmente a mi no me gustan los retellings pues son cosas que ya se, y al sonarme de antes no me atrapan para nada. De todos modos, que bueno que lo hyas disfrutado tanto. Gracias por la reseña. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! a mi me encantan los retellings, al contrario que a ti, pienso que traen recuerdos de la infancia muy bonitos y si encima le dan un giro guay la historia cobra fuerza. Espero que algún día le des una oportunidad, te puede sorprender!
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Me encantan los retelling y la historia de La Bella y la Bestia es de mis favoritas, ya he visto este libro por las redes y me llama un montón, a ver si pronto puedo hacerme con él. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues ojalá lo leas pronto y me comentes que tal. La verdad que si te gustan los retellings, este es uno de los mejores que he leído de la bella y la bestia.
      Un besazo!

      Eliminar
  15. Hola!,
    Tengo que leer este libro, la verdad que le tengo mil ganas... Me lo llevo apuntado.

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a este libro, en su momento no me hice con el por la cantidad de pendientes que tenía, pero ahora que ya me he librado de ellos... a mis manos!
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Que bien que te haya gustado tanto! Yo lo tengo pendiente, así que espero sacar un hueco pronto y poder leerlo porque necesito hacerlo ya. Sé que me va a encantar.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) seguro que te gusta, que lo disfrutes muchísimo, me cuentas :)
      Un besito!

      Eliminar
  18. Mira que me encantó la versión de Disney me gustan los retealing pero la vrdad, aunque este me llama, me da coraje que no se cuente el verdadero cuento que es muy bello y que está quedando en el profundo olvido. Me lo apunto.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      Verás que te encantará, y le da un toque más maduro a la historia.
      Un besito.

      Eliminar
  19. ¡Hola hola!
    Es un libro que he visti mucho pero que no me paré a ver de que iba pero la verdad es que me ha encantado , más que apuntado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Espero que lo disfrutes si lo lees pronto! Está genial.
      Un besazo!

      Eliminar
  20. ¡Hola ^-^!
    Últimamente he visto un montón este libro por las redes y la verdad es que me llama un montón la atención, ya que me encanta La Bella y La Bestia.
    Me gusta que siga la historia original hasta que se produce ese giro tan sorprendente que cambia por completo la historia.
    A ver si pronto me puedo hacer con él.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Espero que lo disfrutes tanto como yo si lo lees, el giro que le da a la historia está muy guay, y tiene un toque más maduro que otros retellings de este clásico.
      Un besito!

      Eliminar
  21. Hello bella!!
    Me encantan estas referencias a los clásicos, además es uno d ellos míos preferidos.
    Lo leeré prontito.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Espero que te guste y lo disfrutes :) Un besito.

      Eliminar
  22. Hola!
    Me encanta! Le tengo muchas ganas! Y estoy deseando conocer esw giro
    Un abrazo!
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola preciosa!
    No soy muy fan de este tipo de historias, tengo algo que otro libro que me llama pero este en concreto aunque me parece una lectura diferente no ha terminado de gustarme. En esta ocasión, lo dejaré pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :)
      Espero que algún día le des una oportunidad, puede sorprenderte! Un besazo y gracias por leer.

      Eliminar
  24. Hola :)

    No soy de leer muchos retellings y así pero la bella y la bestia me gusta mucho así que probaré a ver que tal.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) pues espero que te guste, ya me comentas. Un besazo!

      Eliminar
  25. Hola! Estoy a punto de escribir mi reseña de este libro, y antes de hacerlo suelo entrar a varios blogs a leer algunas reseñas para ver si coincidimos o no con la opinión, y me llevé la sorpresa que en muchos leo prácticamente lo mismo. No se si a eso se le llame copiar o si está bien, yo creo que las opiniones deben ser totalmente personales y no se vale que luego alguien copie y pegue lo que uno escribe. Por ejemplo en este blog (http://mimundoentrelibro1.blogspot.com/2018/11/resena-fabula-ancestral.html) leo que la conclusión es la misma que la tuya y por las fechas supongo que esta persona copió y pegó lo que tu escribiste. Me parece muy triste que hagan eso... Por cierto tu reseña me parece muy bonita y a mi también me gustó mucho este retelling! Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar