ONTOURISTS BILBAO 2018 · GUÍA DE VIAJE · TURISMO PARTICIPATIVO

3 sept 2018


Título: Bilbao 2018
Autor: Ontourists
Editorial: Letrame
Sección: Guías de viajes / Guía de turismo participativo
Año de publicación: 2018
Páginas: 129
PVP:  15,00 €
Comprar aquí

Gracias a Ángel Lorente Muro y a Ontourists por el envío del ejemplar *

Ontourists Bilbao 2018 es una guía de viaje diferente. Presenta un recorrido por el destino turístico de Bilbao, a través de la experiencia, las vivencias y las imágenes de turistas que durante el año 2017 lo han visitado, de forma que puedas conocer y sentir Bilbao de la mano de personas como tú.





 
En primer lugar, quiero dar las gracias a Ángel Lorente Muro y a Ontourists por el envío del ejemplar.
Tenía muchas ganas de empezar a reseñar guías de viaje ya que una de mis pasiones como Turismóloga, que es al campo que me dedico, es organizar viajes y ofrecer al cliente una experiencia inolvidable, lo cual comparten mis amigos de Ontourists. 


Ontourists Bilbao 2018 es una guía de viaje muy particular, ya que ofrece una visión distinta a cualquier otra guía de esta índole. Podríamos definirla como una guía de turismo participativo, susceptible de enriquecerse con nuevas recomendaciones y nuevos turistas (@on.tourists). Como he compartido con ellos en privado, se trata de una "guía viva".

Este manual contiene varias partes:
1. Introducción y metodología como guía de viaje
2. Índice de turistas participantes en Ontourists Bilbao 2018
3. Manual turístico de Bilbao 2018
4. Agradecimientos 


Muy original. Abarca todos los puntos más importantes y emblemáticos de Bilbao y alrededores. Testimonios directamente de los turistas, lo cual hace siempre más accesible y directo el contenido que una guía tradicional. Hay una gran cercanía entre cliente-cliente/turista-turista. Es además muy gráfica y sigue un orden lógico excelente en cuanto a los puntos que trata. 

La estructura del atractivo turístico es la siguiente:

1. Nombre del turista participante y lugar/zona visitado/a.

2. Sobre él/ella/ellos (turista/s). Red social (instagram), organización, visita, nº visitas, aspectos a destacar del lugar de visita, aspectos a mejorar, recuerdos de la visita, localidades visitadas, ruta del viaje...

3. Lugares, justificando su importancia y enfocándola desde diferentes perspectivas del mismo sitio, representadas por fotografías de los viajeros. 

4. Actividades, acompañadas de las empresas que se ofrecen y de cómo conseguir aún más información, todo ello con un lenguaje accesible y, de nuevo, muy amplio y para todo el mundo.

5. Hostelería, junto con la página web del sitio y algunos comentarios relacionados con el tipo de comida y el precio. Muy útil.


"En Ontourists consideramos que el elemento fundamental del turismo es el factor humano, es decir los turistas que conocen y sienten un lugar. Alrededor de ese pensamiento nos hemos juntado personas de diferentes lugares y disciplinas, con el fin de convertir a los turistas en los protagonistas principales del turismo."

En definitiva, una guía de viaje muy recomendable. Honestamente, al principio tenía mis reticencias acerca de cómo sería, pero ha sido una gran sorpresa y sin ninguna duda la usaré cuando planifique mi viaje a Bilbao, ¡que espero sea pronto porque es una ciudad preciosa! 

Podéis seguir viendo más recomendaciones por medio de su cuenta de instagram (@on.tourists) 












20 comentarios:

  1. Hola!!! No creo que sea un libro que pueda encontrar en mi paisito pero nunca está de más tener este tipo libros con tanta información útil!!! Porque a quién no le gusta viajar? Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Siempre he querido tener una guía de viajes y poder recorrer todos los destinos que en ella estén. Así que espero poder hacerlo algún día.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tiene que ser un libro muy útil, pero yo prefiero informarme por otros medios. Ya sea por internet, o una vez llegas al lugar de destino. No me gusta comprar guías de viaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan gracias por tu comentario y por nuestra parte indicarte que conocer Bilbao por medio de nuestro proyecto Ontourists, no es necesario que tengas en tus manos nuestra guía. Todos los días por medio de nuestro perfil en Instagram @on.tourists hacemos #UnViajeEnPersonas a través de visitantes de nuestro destino, de forma que así también puedas conocer y sentir Bilbao de una manera diferente. Así que te invitamos a seguirnos. Saludos desde Bilbao. Ontourists

      Eliminar
  4. Muchas gracias a Marta y al blog "El viaje por un libro", por su reseña. Nos encanta ver personas siempre dispuestas a conocer unas propuestas y en especial siendo una turismóloga. Muchas gracias por supuesto en nombre de todas las personas que me hemos participado en la redacción del libro y también las que lo han hecho con su visita a Bilbao que se ha reflejado en esta guía. Nuestro proyecto se basa en el Turismo Participativo, en el que cada persona y cada momento cuenta, así que estáis invitados os a conocernos en Instagram @on.tourists. Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué voy a decir yo de un libro que va de mi ciudad, como fiel defensora que soy de Bilbao (a muerrrte). Me parece precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Ya he ido a Bilbao varias veces pero nunca he "turisteado", así que es una buena opción.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Buenas guapa! Me llama muchísimo la atención este libro ya que me encanta ir de viaje :) Además, la ciudad de Bilbao la tengo entre mis pendientes por visitar.
    Muchas gracias por la reseña :)
    un besito! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. Oye pues se escucha genial, yo no conozco Bilbao, así que me lo apunto a ver si me lanzo a la aventura
    un bes💕m&b

    ResponderEliminar
  9. Hola bonica!
    Nunca he visitado Bilbao y con tu reseña tan completa y por todo lo que comentas espero hacerlo bien pronto. Tener en tus manos una guia tan completa siempre ayuda jejeje un beso enorme. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Que guay! Me encantaría ir a Bilbao y con esto me lo apunto. Gracias bella!!

    ResponderEliminar
  11. Ya de a quien pedirle recomendaciones en los viajes !!!y me emcantaria ir a bilbao!!!!

    ResponderEliminar
  12. Holi^^ la verdad es que es una buena manera de conocer lugares! tiene muy buena pinta! por algún sitio habrá que empezar teniendo en cuento que no he salido de Canarias!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! Ya he estado en Bilbao un par de veces y me fijé en una guía también para ver sitios. Esta se parece mucho jejejejej. Un besitos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola corazón!
    Mira que yo no viajo mucho pero la verdad es que pocos nos detenemos a mirar esta clase de libros cuando lo hacemos y nos vienen de perlas la verdad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Ayy, es un tema que no controlo nada.Nunca he tenido una guía de viajes en mis manos. La verdad que al no ser viajera no las he necesitado, pero supongo que serán de gran utilidad. Muchas gracias por la info.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Marta!,
    Desde luego esta parece una guía única, así como una publicación viva en la que l@s viajer@s tienen un papel muy importante.
    Me gusta que sea tan experiencial y que esté hecha a base de las vivencias de la gente en los destinos.
    Desde luego, creo que son guías a tener muy en cuenta ;) Voy a ir a echar un vistazo sí o sí.
    Gracias por traerla y descubrírnosla.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Que interesante, seguro que nadie mejor que tú le puede sacar partido con lo que te gusta viajar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, nunca había leído una reseña de una guía turística. Me ha parecido muy interesante y creo que nunca viene de más conocer este tipo de guías. Yo siempre que voy de viaje suelo combinar el uso de la guía y de internet. Espero que pronto nos traigas mas reseñas de otras guías turísticas.

    Nos leemos, besitos.😘

    ResponderEliminar