SUERO DE UNA NOCHE DE VERANO · ENFERMERA SATURADA

8 nov 2018

Título: Suero de una noche de verano
Autor: Enfermera Saturada
Editorial: Plaza & Janés
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Comedia 
Año de publicación: 2017
Páginas: 118
PVP: 11,90 €

Gracias a la editorial Me gusta leer y al sello Plaza & Janés por el envío del ejemplar *


Cansada de los interminables turnos de noche? ¿Tu supervisora no paga el bote del café y desayuna tres veces? ¿No soportas a esa compañera que se esconde en el baño cuando timbra el paciente aislado? ¿Tu tutora te manda tomar tensiones con el manguito que no pega?¡No sufras más! ¡La Florence Nightingale de las redes sociales ha vuelto a ponerse el pijama! ¿Habrá conseguido la plaza fija o habrá encontrado el amor? O, mejor aún, ¿tendrá taquilla propia? Este libro no te sacará de hacer noches, pero al menos las harás con una gran sonrisa.




Hoy os traigo una entrada diferente a la habitual. Y es que me encantan los libros de Enfermera saturada y no podía esperar más y quería dar mi opinión sobre estos libros tan irónicos como reales. Es genial para los que ejercen esta profesión, los enfermeros y las enfermeras, que sin duda, necesitan de vez en cuando un poco de comprensión. Puedes sentirte tan identificado que da hasta miedo.

Satu es una de tantas enfermeras que tras finalizar sus estudios no consiguió plaza y está esperando que llegue la llamada de la aclamada bolsa de empleo para que le asigne un contrato y sustituya una baja, unas vacaciones o cualquier plaza que le haga sentirse realizada. Es temporada de verano y eso significa muchas cosas: algunos se irán de vacaciones y Satu estará dispuesta a aprovechar la ocasión. Su momento llega cuando la llaman para trabajar en la planta de cardiología en un hospital de Madrid. A partir de ese momento, Satu nos contará a través su voz de la experiencia las diversas situaciones que le suceden en el hospital ejerciendo su profesión y otras relacionadas con ella misma.

A través de los ojos de Satu, nuestra protagonista principal, nos mostrará como es ese mundo en el que se mueve: el mundo de la enfermería. Tiene muchísimos toques humorísticos e irónicos que le dan un toque muy cómico, pero que a su vez no dejan de ser ciertos. Es puro realismo todo lo que detalla mediante su profesión y experiencia. Es por eso que me gusta tanto, ya que relata esa dosis de realidad y además podemos conocer de muy cerca todas las fases y estados durante el trabajo como son la explotación, la precariedad económica ligada a la laboral y en definitiva, todo lo que hay que hacer para encontrarlo y que él te encuentre a ti. Un libro que te descubre con ironía lo complicado que es trabajar en un hospital y atender a pacientes que a veces creen saber más que tú. 
Encontraremos momentos nostálgicos cuando Satu recuerda que su currículum le llevó a conocer buenas personas lejos de su país e incluso encontrar el amor donde menos lo esperaba.
La trama está repartida en cuatro actos y un soliloquio. Contiene ilustraciones en el campo de la enfermería y son muy divertidas y tienen bastantes anécdotas. Al final del libro encontraremos además varias páginas de test y juegos. 
Los libros de Enfermera Saturada son cortitos, frescos, rápidos y fáciles de leer, muy entretenidos y qué mejor que hablen de la profesión que tú mismo ejerces.

En definitiva, Suero de una noche de verano es un libro positivo que te hace ver que aunque a veces las cosas se pongan muy difíciles y se pasen por momentos muy duros, la buena fe, la actitud y el empeño que realizas en tu lugar de trabajo y las grandes compañías harán que nos sintamos mejor con nosotros mismos y que en ningún momento nos encontramos solos. Una historia de una enfermera, como tantas otras, con situaciones que le embargan a la vez que le llenan. Repleta de reflexiones, realismo y humor del bueno.

Si eres enfermero o enfermera, éste es tu libro.  




11 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Se ve una lectura diferente pero lo cierto que no entra dentro de lo que yo suelo buscar en una lectura así que no me animo con él, pero me alegro que te haya gustado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  2. No conozco enfermer@ alguno, así que no tengo a quién regalárselo, y para mí, no termino de verlo. Aunque nunca se sabe, si me topo con él en una Re-read o algo así, igual me animo. Seguro que resulta divertido.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues no pinta nada mal para salir de la zona de confort, que se me hace además curioso ver ese lado que jamás nos damos cuenta. Este me lo apunto para cuando tenga menos lista de espera.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Este es un libro diferente a lo que estás acostumbrada ¿eh? de vez en cuando viene bien salir de la zona de confort y descubrir cosas nuevas. No conocía el libro pero me parece muy interesante. Que trate del tema de enfermería me parece muy curioso, y que gracias a Satu Podamos averiguar como es la vida en ese mundillo me encanta ya que se conoce de primera mano lo que allí dentro se cuece... Me alegra ver que el tema tiene toques de humor aunque es un trabajo bastante serio. Sin duda es el libro ideal para los que ejercen la profesión jaja. Gracias por la recomendación. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! La verdad es que a pesar de que me ha gustado la reseña, el libro no me ha llamado mucho. Gracias por todo! 😘

    ResponderEliminar
  6. Holaaa! Había oído hablar de la autora, pero no he leído nada de ella, aunq tiene una pintaza muy buena!
    Un besiii!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que libro más original! Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besoos.

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita! Me parece un libro genial, quizás me anime. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapísima!

    Creo que los libros que están enfocados en una profesión concreta son necesarios para darle voz a todas. En mi caso particular cuando salió Maestra de Pueblo con L de Novata me quise morir de la emoción por leerlo, incluso se lo pedí a mi chico en Navidades para embarcarme en su lectura (noviembre de 2018, aún no lo he leído; ¡pero nunca es tarde si la novata es buena!).
    La verdad que a mi todas estas historias de Moderna de Pueblo, Enfermera Saturada, o uno que leí hace meses de Marta Masana y So Blonde Vamos, nena, que te comen la merienda (te lo recomiendo mucho porque tiene unos puntazos pero a la vez es tan crítico que merece muchísimo leerlo. Me encantan este nuevo formato de crítica social. No he leído nunca a Enfermera Saturada, pero si a Moderna de Pueblo y a Marta Masana y So Blonde por lo que creo que me podría gustar el desarrollo de Suero de una noche de verano, o tantos otros que tiene bajo este nombre haciendo referencia a los especialistas de enfermería.
    Lo cierto es que como bien dices, y comparto, estos libros trasladan una visión realista, cómica pero a la vez verdades como un templo. Trabajar en cualquier ámbito no es fácil y puede que tenga sus momentos de humor y otros que no lo sean, pero siempre viene bien ver la cara A y B de este trabajo y qué mejor que sea una de este gremio la que te lo cuente.
    Espero que tengas la oportunidad de volver a leer a Enfermera Saturada.
    ¡Un besín!

    Etérea

    ResponderEliminar
  10. Buenas guapa!! me llama mucho la atención este libro ya que es algo totalmente diferente a lo que suelo leer. Además, me gusta que sea positivo y que te ayude a ver los problemas de otra manera.

    Muchas gracias por tu reseña!!

    un besito!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta, este tipo de libros me encantan creo que son geniales para relajarte y sacarte algunas risas. Hace poco lei uno parecido y me da a mi que este es muy del estilo asi que me lo llevo apuntado. Me alegro que lo hayas disfrutado 🤗

    Nos leemos, besitos 😘

    ResponderEliminar