SOÑAR CON LA SUPERFICIE · LOUISE O'NEILL

26 mar 2019

Título: Soñar con la superficie
Autor: Louise O'Neill
Editorial: Plataforma Neo
Saga / Autoconclusivo: Saga ¿?
Género: Fantasía / Juvenil / Romance
Año de publicación: 2019
Páginas: 259
PVP:  18,00 €

Gracias a la editorial Plataforma Neo por el envío del ejemplar *

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.



Antes de comenzar quiero dar las gracias a Plataforma Neo por el envío de este precioso ejemplar. 

Soy una fan adicta de los retellings. Cuando Plataforma Neo publicó este retelling basado en el clásico de La Sirenita, tenía inmensas ganas de leerlo y revivir mi infancia de nuevo. Además de que es uno de mis clásicos Disney favoritos. Es la primera vez que he leído una historia basada en La Sirenita y la verdad es que lo he disfrutado bastante. 
Como podéis apreciar, la edición es preciosa y está muy cuidada tanto por fuera como por dentro, de las más bonitas que he visto hasta ahora.



Soñar con la superficie narra la historia de Gaia, la joven hija del Rey del Mar que vive en el fondo del mar y sueña con salir a la superficie. Desea con todas sus fuerzas librarse del lugar al que pertenece, de deshacerse de la autoridad de su padre y poder al fin descubrir que ocurrió con su madre cuando decidió salir a conocer el mundo humano. Gaia sube por primera vez y se enamora a primera vista de un joven muy atractivo, pero humano, por lo que está dispuesta a hacer todo lo posible para conseguir la verdad y poder conocer a ese chico.

Gaia vive a las órdenes del patriarcado de su padre, el Rey del mar, el cual le contó tanto a ella como a sus seis hermanas que su madre las abandonó para salir a la superficie. Esto es algo que Gaia no tiene del todo claro y necesita respuestas, dudando de la palabra de su padre y replanteándose muchas dudas sobre la vida que le rodea. Tras cumplir la mayoría de edad, Gaia decide ir en busca de aquel lugar desconocido y que tanta curiosidad tiene por conocer más allá de los mares, lo que no sabe es que su amor por un joven humano hará que ella realice más de un sacrificio. A partir de este punto toda la historia da un gran giro que para nada esperáis y donde ningún personaje es lo que parece. 

«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día»

Esta historia tiene un gran parecido a La Sirenita, del clásico Disney. Pero a medida que la historia va avanzando, se va alejando de ese patrón y nos encontramos con una historia mucho más oscura y dura, que trata temas muy importantes y reales hoy día como el feminismo y la importancia de la mujer. No llega a ser una historia de amor en sí, más bien hace referencia a una crítica social al mundo que pertenecemos, donde el gran villano sin duda es el Rey del mar, un personaje que refleja a una sociedad muy actual, así como otros personajes, en este caso los sirenos, que están a las órdenes del Rey. Oliver, el gran amor de Gaia, es un personaje con un trasfondo parecido a Eric, el príncipe que todos conocemos del clásico Disney. La idea preconcebida sobre este personaje va evaporándose conforme lo vas conociendo, así como La bruja del marCeto, un personaje que está bajo la piel de Úrsula, la gran villana en La Sirenita. Sin embargo, conocemos a Ceto, La bruja del mar, como un personaje muy curioso, que sorprende y nos da una imagen muy distinta al personaje real del clásico Disney. En definitiva, ningún personaje es lo que parece, incluso Gaia. 

La pluma de Louise O'Neill es sencilla, jovial, directa y trata la historia desde un punto de vista feminista y actual a través de una historia de fantasía como es el cuento clásico de La Sirenita. Narrado desde la perspectiva de nuestra protagonista principal, Gaia, que nos sumerge de lleno a dos mundos muy diferentes.

En definitiva, Soñar con la superficie es un retelling basado en el clásico de La Sirenita, pero con un trasfondo más oscuro y real, repleto de giros inesperados. Trata temas de gran importancia como la igualdad de género, el feminismo y en definitiva, la sociedad actual en la que ahora nos encontramos. Con unos personajes que sorprenden y una protagonista fuerte y valiente que lucha por vivir en libertad, en un mundo mejor.