EL VUELO DE LENA · SARA BALLARÍN

9 jul 2018



Título: El vuelo de Lena
Autor/a: Sara Ballarín
Editorial: Suma de letras
Saga / Serie / Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Romántica / Romántica Contemporánea
Año de publicación: 2018
Páginas: 376
PVP:  16,90 €

Gracias a la editorial Penguin Random House y al sello Suma de letras por el ejemplar *



Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo, un libro con las memorias de su abuela.




Antes de empezar, quiero dar las gracias a Suma de letras por el ejemplar, a la que estoy muy agradecida por la rapidez del envío.

Quise leer esta novela ya que con anterioridad no he leído nada de la autora, y me apetecía bastante, sobre todo si es recomendada por la mismísima Elisabet Benavent, una de mis autoras favoritas.

Sara ballarín ha publicado otras novelas como "Canciones para Paula" y "Contigo en el mundo", que sin duda, están apuntadas en mi lista de pendientes, ya que con este libro me he llevado muy buen sabor de boca.
Lo que más me llamó la atención fue la portada, que como veis, es muy llamativa y la sinopsis pinta ba muy bien, se veía diferente a la típicas historias de romance, y no me equivocaba en absoluto.
Me he llevado una grata sorpresa con este libro y con la escritura de Sara Ballarín, es una novela preciosa, os iré comentando a continuación mis impresiones. 

El vuelo de Lena nos relata la historia de Lena, una chica de veintiséis años que lleva un pasado muy trágico a su espaldas tras la pérdida de su madre cuando sólo era un bebé, y posteriormente una  grave enfermedad arrebató la vida de su querida hermana. Lena ha sufrido tanto que no quiere abrirse a nadie y ha cerrado por completo su corazón por miedo a perder a alguien importante en su vida de nuevo. Lena tiene un gran vacío en su interior que es muy difícil de llenar.
Lena lleva estos años al lado de su Yayi, así es como ella llama a su abuela paterna. Es la persona a la quiere más que a nada en el mundo y la que ha cuidado de Lena desde que se llevó al cielo a dos de sus seres queridos. Es un personaje clave en esta historia, y ya comprenderéis por qué. Vamos a conocer a fondo a esta mujer tan fuerte. 

Su abuela se ha encargado de ella como si fuera su madre y están muy unidas, en cambio, su padre no ha podido estar el tiempo suficiente a su lado ya que está bastante ausente por su trabajo como escritor, una profesión que le ha exigido estar viajando de un lugar a otro y no ha podido cumplir el papel como padre. Lena tiene la misma afición que su padre, la escritura. Siempre que ha escrito algo su padre ha echado todo su trabajo por la borda, sacando fallos a todo lo que escribe. En general, no tener a su padre en casa a menudo y robarle su ilusión ha provocado que Lena ya no quiera escribir nunca más y sea más solitaria y reservada, además de tener pocos amigos. Entre sus pocas amistades se encuentra Daniel, su compañero de trabajo y se podría decir que es algo más que un amigo ya que llevan un año acostándose pero no llegan a poner nombre a su peculiar relación. Daniel es un chico jovial, divertido, atractivo y muy buen amigo de Lena, que siempre estará ahí para cuando lo necesite. Se formará una historia muy interesante entre Daniel y Lena, que por supuesto, no será fácil. Nuestra protagonista se cerrará en banda con él, y a pesar del esfuerzo que éste hace para que se abra a él, le costará mucho ver todos los colores de Lena.

Sin embargo, la vida le trae otro duro golpe a Lena, y es que su abuela a la que tanto quiere, fallece. Es entonces cuando el padre de Lena actúa y le entrega las memorias de su abuela, una lectura donde nuestra protagonista se sumerge a medida que van pasando los días y dónde empezará a ver la vida con otros ojos. 

¿Podrá Lena a través de las memorias de Yayi recuperar parte de su alma perdida?
¿Decidirá al fin no alejar de su lado a las personas que más quiere y necesita en su vida?


La trama se divide en dos historias. Por un lado, la de nuestra protagonista, Lena, que nos cuenta como vive su día a día, y por otro lado, a través de las memorias de su abuela, donde conocemos sus vivencias desde joven y veremos momentos preciosos como desgarradores: cómo conoció a su marido Andrés - abuelo de Lena - un hombre honesto, dulce y tierno que amaba con locura a su mujer; también las pérdidas que sufrió durante el camino, dificultades que tuvo que ocurrir por la época en la que se encontraba, etc. 

Los momentos contados a través de su Yayi es lo que más me ha gustado, ya que refleja una época diferente, cerrada y bastante dura. Gracias a estas memorias, Lena se irá abriendo poco a poco y las experiencias de su abuela le enseñará que hay que plantar cara a la vida a pesar de las dificultades que se presenten, disfrutarla en la medida de lo posible y aprovechar el momento cada día. Siempre con esperanza, porque cada golpe es una nueva lección para nuestra vida, hace madurar y levantarse de nuevo tras cada caída.

El final de la historia ha cerrado muy bien, me ha encantado, aunque me he quedado con más ganas de saber un poco más a posterior, lo he visto un poco precipitado.

La pluma de Sara Ballarín ha sido todo un descubrimiento, fresca, ágil, sencilla y te lleva directa al corazón, profundiza mucho en sentimientos e impide que dejes la lectura de lado. Otro punto a favor es la facilidad con la que ha llevado las dos historias a la par y como las ha entrelazado, es lo que más me ha gustado de la trama y me he encontrado con una historia diferente de amor a las que suelo leer. Las memorias de la abuela de Lena se ha llevado un pedazo de mí, es muy especial y me ha encantado conocer una historia ambientada en otra época.
Los personajes se hacen querer desde el primer instante en que los conoces, Lena, Daniel y Yayi me han llegado al alma. Están muy bien definidos y me ha costado despedirme de ellos.

Para finalizar, El vuelo de Lena es una historia de superación donde vemos la fuerza y valentía de dos mujeres, que luchan por seguir adelante a pesar de las dificultades de la vida así como alcanzar sus sueños. Veremos una gran evolución en una chica que se encuentra perdida y cómo poco a poco aprende a buscar la libertad y logra emprender el vuelo.

PUNTUACIÓN: 4,5/5