LUCES EN EL MAR · MIQUEL REINA

23 may 2018


Título: Luces en el mar
Autor: Miquel Reina
Editorial: Espasa (Planeta)
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Narrativa contemporánea
Año de publicación: 2018
Páginas: 336
PVP:  19,90 €

Gracias a la editorial Planeta de libros y al sello Espasa por el ejemplar
 *




«Fue un rayo el desencadenante de todo…». Así empieza Luces en el mar, una emocionante novela que cuenta la historia de Harold y Mary Rose Grapes, un matrimonio que, tras la trágica muerte de su hijo, dejó a un lado sus sueños de juventud y se resignó a vivir en una isla remota, alejados de todo. 
Ahora, el destino les vuelve a poner a prueba y se ven forzados a abandonar su hogar de una manera que nunca habrían imaginado. Justo la noche antes de ser desahuciados, por un problema de delimitación de costas, mientras Harold y Rose duermen, se desata una fuerte tormenta y un rayo hace que la casa se desprenda del acantilado y caiga al mar con ellos dentro. De la forma más inesperada, los Grapes se convierten en dos náufragos a la deriva sobre una casa flotante. Comienza así un extraordinario viaje en el que deberán luchar juntos frente a las adversidades si quieren sobrevivir. Olvidarse de los fantasmas y frustraciones del pasado es imprescindible.




Antes de comenzar quiero dar las gracias al sello Espasa y a Planeta de libros por el ejemplar.

Decidí solicitar esta novela principalmente por la sinopsis, ya que no sabía con que me iba a encontrar y desde luego no me ha dejado indiferente. Por otro lado, comentar que es de las portadas más bonitas que he visto hasta ahora respecto a otros libros. 

Es la primera novela de Miquel Reina. Nos narra una historia totalmente original, algo peculiar y distinta, que la hace una auténtica joya.

La pareja que hacen Harold y Mary Rose Grapes, ya siendo mayores, se hace querer y se les coge mucho cariño durante la trama, causan mucha ternura y entiendes sus sentimientos y emociones en todo momento. 

Luces en el mar narra la historia de un matrimonio de edad avanzada que vive en un desquiciante y continuo tormento día a día tras la pérdida de su hijo Dylan. A raíz de este suceso tan trágico y doloroso, la relación toma un rumbo distinto al que ellos tanto soñaban junto a su hijo. Ahora sus vidas carecen de sentido y solo quedan reproches y promesas incumplidas que les llevan como almas en pena mientras la vida sigue. 

¿Tendrán la oportunidad de al fin perdonar tantos años de reproches por la muerte de su hijo?
¿Serán capaces de perdonarse y al fin ser libres?

Al comienzo de la historia la familia Grapes se encuentra en una difícil situación ya que quieren desahuciarles el único lugar a donde aferran su vida. Pero todo cambia cuando el día anterior por la noche un gran rayo hace que la casa se desprenda y ésta caiga al mar por el acantilado con ellos dentro. Es entonces cuando aislados y alejados del mundo, este matrimonio se enfrentará a muchas horas y días en medio del mar en un sin fin de aventuras.

A partir de aquí es cuando alejados de todo tendrán que hacer frente a lo desconocido en el infinito mar, como dos supervivientes tomando un destino incierto y lleno de posibilidades. Sin recursos, intentan sobrevivir durante su travesía hasta que el destino les lleva a unas nuevas fronteras y parajes desconocidos que pondrán a prueba todos sus años perdidos.

"Un hogar se construye a partir de nuestras experiencias, de la gente que nos encontramos por el camino y sobre todo de la forma en que decidimos avanzar por la vida. La vida es movimiento. Un equilibrio inestable que puede cambiar en cualquier instante."

Mary Rose a la que su marido llama Rosy, es una mujer de avanzada edad que vive en un matrimonio roto desde el momento en que su hijo Dylan fallece. Nuestra protagonista arrastra la culpabilidad hacia sí misma por no haber podido hacer nada para evitar aquella tragedia y también culpa y reprocha a su marido Harold que estuvo presente ese fatídico día y no pudo evitarlo. Pero ella sabe realmente que no es culpa de él aunque le cueste creerlo. Es una mujer fuerte, tranquila, prudente, cautelosa e inteligente que veremos a grandes rasgos como evoluciona durante la trama.

"Ante la muerte no hay nada que podamos hacer, es algo que está fuera de nuestro alcance. Mientras seguimos vivos lo único que podemos hacer es vivir."

Harold es el marido de Mary Rose, un hombre de avanzada edad de alma aventurera que dedicó parte de su vida a construir y hacer inventos, pero después de la muerte de su hijo centra su vida por completo en sus trabajos personales que tanto le gustaban aislándose por completo en el sótano. El día en que la casa cae a la deriva intenta conseguir suministros y provisiones para poder sobrevivir. Nuestro protagonista tiene afán por la aventura, la cual se perdió cuando su hijo falleció, pero cuando la vida de este matrimonio da otro rumbo, este hombre no se rinde y hace todo lo posible por luchar día a día junto a su mujer, sobre todo lo hace pensando en su hijo y en ellos mismos. Un personaje que también va evolucionando conforme se va desarrollando la trama.

"Yo también tengo miedo. Mientras sigamos vivos, mientras sigamos juntos, todos esos recuerdos no morirán. Debemos aferrarnos a ellos."

Esta historia va más allá de la aventura de unos personajes que se encuentran en la deriva en medio del mar y que luchan por sobrevivir, ya que dota de gran metáfora y enseña grandes mensajes sobre la importancia de la vida y la muerte, de saber vivir mejor y disfrutar en todo momento con las personas que tenemos alrededor y a las que tanto queremos, para así poder recordarlos con la mayor de las sonrisas y no con culpabilidad y remordimientos. 
Nunca sabremos lo que nos deparará la vida pero sí que debemos plantarle cara sin miedo a lo que pueda pasar dentro de ella. A veces merece la pena arriesgar y aprender de los temores del pasado porque no sabemos todo lo bueno que podemos encontrar durante el camino y vivir la mejor de la experiencias junto a nuestros seres más queridos.
La pluma del autor es sencilla, fácil de leer, contiene capítulos cortos y está narrada en tercera persona. Nos adentra en un viaje fascinante lleno de aventuras y un sin fin de reflexiones y sentimientos encontrados. Una lectura imprescindible que nos muestra el valor de la vida y la muerte, pero también de la amistad. Con unos personajes que se hacen querer, un matrimonio lleno de culpabilidad y esperanza que intenta encontrarse en lo más hondo del océano. Una enseñanza sobre el amor y la superación que no te dejará indiferente.

Le he dado 3,75 estrellas ya que hasta casi mitad de la historia no me había enganchado completamente. Estaba repleta de aventuras y la verdad que no llamaba mi atención hasta que a mitad del libro entendí de que se trataba, dando una gran lección sobre la vida y encontrándome con una trama muy interesante llena de moraleja.

PUNTUACIÓN: 3,75/5