LA LUZ QUE PERDIMOS · JILL SANTOPOLO

10 may 2018


Título: La luz que perdimos
Autor: Jill Santopolo
Editorial: Suma de letras
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Romántica Contemporánea 
Año de publicación: 26 de Abril del 2018
Páginas: 396
PVP: 18,90€

Gracias a la colaboración de Penguin Random House y al sello Suma de letras *





Él fue el primer hombre que la conmovió, que la inspiró, que la comprendió de verdad. ¿Estaba destinado a ser el último?
Lucy y Gabe se conocieron durante su último año en la universidad un día que les cambiaría para siempre. En ese momento decidieron que necesitaban hallar un sentido para su vida, aprovecharla, dejar huella. Jóvenes y enamorados, parecían tener el mundo a sus pies. No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York.

Así comienzan trece años de anhelos, deseos, celos, traiciones y, sobre todo, amor. Separados por continentes, pero nunca lejos del corazón. ¿Era realmente su destino acabar juntos su viaje?
Espero que algún día encuentres un amor así,un amor que todo lo consuma, un amor poderoso,que te haga sentir que te estás volviendo un poco loco...Pero además invencible e infinito.



Antes de empezar, quiero dar las gracias a Suma de letras por el ejemplar, a la que estoy muy agradecida por la rapidez del envío y los pequeños detalles que incluían dentro del paquete.

Cuando me llegó el paquete a casa y recibí el libro, me traía aparte una tarjeta y un paquetito de clinex, por lo que ya sabía que alguna lágrima que otra iba a caer e indirectamente iba a encontrarme infinidad de emociones en esta historia, y he de reconocer que ha sido así. Aparte, es una novela que ha sido comparada con "Yo antes de ti" y "Siempre el mismo día"...con esto os digo todo. A mi parecer se asemeja mucho más a Siempre el mismo día.

Decidí leer esta novela porque como ya muchos sabéis, me encantan las historias de amor con cierto aire dramático, y sin duda esta historia da en el clavo. La edición es preciosa y la sinopsis captó mi atención desde el primer momento, por lo que no dudé en hacerme con este libro desde el instante en que lo vi publicado.
No he leído con anterioridad a la autora, y deciros que me ha encantado tanto su historia como su escritura, que a continuación os comentaré. Decir que he empezado fuerte el mes de Mayo con esta lectura, la cual me ha robado y desgarrado el corazón a partes iguales. Además, gracias a sus capítulos cortos y la incertidumbre que llevas a tu espaldas durante toda la trama hace que devores la historia en poco tiempo.

La luz que perdimos nos narra la vida de Lucy / Luce desde el día que conoció a Gabe, su primer amor, un 11 de Septiembre del 2001 tras el atentado de las torres gemelas durante su último año de Universidad. Un día triste y catastrófico para los habitantes de Nueva York y el mundo entero, y un momento en el que el destino quiso marcar un antes y un después en la vida de ambos protagonistas.

La historia de amor que surge entre ellos es muy intensa, entre ellos hay algo que va más allá del amor, existe algo desbordante y repleto de magia que tras una serie de sucesos y giros inesperados harán que sus vidas cambien para siempre.

Al poco tiempo de comenzar la relación, deciden arriesgar e irse a vivir juntos a pesar de la incertidumbre que siente Luce hacia la relación futura entre ambos, ya que Gabe no lo tiene tan claro, es un chico que necesita dejar huella en el mundo y sueña con partir hacia nuevos horizontes e irse de Nueva York cuando tenga oportunidad.

A partir de aquí la vida de ellos cambiarán totalmente y tendrán que hacer frente a su nuevo destino, descubriendo que les deparará la vida y podrán descubrir cuan fuerte es su amor. No quiero contaros mucho más ya que quiero que lo disfrutéis y viváis vosotros mismos.

Hasta el final de la historia no sabemos qué va a suceder entre la historia de Luce y Gabe, pero casi en el desenlace final sabremos qué ha sido de Gabe y en qué momento se encuentra Luce.


¿Qué camino tomarán nuestros protagonistas? 
No es tan fácil cuando quieres elegir más de un recorrido. 
¿Que será del destino de Lucy? ¿Y el de Gabe?

Luce es un personaje real, fuerte, valiente, sincera y segura de sí misma, que en la trama la veremos envuelta en una gran encrucijada durante toda su vida hacia el amor, la familia, las decisiones, los sacrificios y el mejor camino que tomar. Deciros que este personaje me ha encantado, tanto la joven Lucy que tenía tantas ganas de cumplir todos sus sueños como la madura Lucy que es ahora. Es tan real que sientes todo lo que ella vive dentro, y a la que entiendes perfectamente con cada decisión-consecuencia que atraviesa.

Gabe es el personaje más complejo de esta novela, al que iremos conociendo durante la trama, un joven soñador, arriesgado, valiente, risueño y divertido chico con el que cualquier chica sueña perdiéndose a través de sus ojos turquesas como hace Lucy. Un chico que también evolucionará en esta historia hasta convertirse en un hombre y el cual nos despejará muchas incógnitas, no sabremos de él hasta el desenlace final.

Además encontramos personajes secundarios en la trama de mera importancia para ambos protagonistas que ya iréis descubriendo poco a poco durante la trama.


"Hace casi media vida que nos conocemos. Te he visto sonreír, seguro de ti, dichoso. Te he visto roto, herido, perdido. Pero nunca te he visto de esta manera. Me enseñaste a buscar la belleza. En medio de la oscuridad, de la destrucción, tú siempre hallabas luz. Yo no sé qué belleza voy a encontrar aquí, qué luz. Pero lo voy a intentar. Por ti. Porque sé que tú harías lo mismo por mí. Había tanta belleza en nuestra vida cuando estábamos juntos. Quizá debería empezar por ahí."

La historia está narrada en primera persona por Luce, a través de los ojos de ella conoceremos de primera mano su historia con Gabe, transcurriendo así 13 años desde que se conocen hasta el desenlace final, adentrándonos en un viaje emocional durante todo ese periodo de tiempo.

La pluma de la autora me ha encantado, es muy natural, sencilla, cercana, emotiva y cargada de sentimientos que desde luego transmite a la perfección, sobre todo si lo vives desde el punto de vista de Luce, contando su pasado, presente y futuro. Las emociones que plasma la autora llegan al alma.  Narraciones escritas desde el corazón. Encontramos personajes muy reales que durante la trama van evolucionando. Con capítulos cortos, hacen la lectura muy amena cogiendo muy buen ritmo durante la historia y sin poder parar de leer. 


La luz que perdimos tiene una gran carga emocional, repleta de reflexiones y pensamientos íntimos. Una representación de la vida, que nos habla de la fuerza del amor y la familia, de la renuncia, de las decisiones y los sacrificios que tomamos durante toda nuestra vida para intentar buscar la felicidad y perseguir nuestros sueños / metas


De esas novelas que te hacen reflexionar y pensar tras finalizar la historia, de esas que dejan huella y las sientes en tu corazón. Un final impactante que deja un gran mensaje. Una obra conmovedora, real, sublime y digna de leer.






PUNTUACIÓN: 5/5