FUIMOS CANCIONES #1 · ELISABET BENAVENT

16 abr 2018


Título: Fuimos Canciones
Autor: Elisabet Benavent
Editorial: Suma de letras
Saga / Autoconclusivo: Saga - Bilogía
Género: Romántica Contemporánea 
Año de publicación: 5 de Abril del 2018
Páginas: 536
PVP: 16,90€

Gracias a la colaboración de Penguin Random House y al sello Suma de letras *


Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.Macarena no sabe que Leo está en Madrid.Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...¿O quizás sí?






Antes de nada muchísimas gracias a Suma de letras por el ejemplar.

Después de leer las últimas novelas de Elisabet Benavent: La magia de ser Sofía y La magia de ser nosotros, esperaba con muchas ansias la llegada de Abril para poder adentrarme en su nueva bilogía Canciones y Recuerdos. Como siempre, la genialidad que tiene Beta para crear historias es espectacular, siempre dotadas de emociones fuertes y sin esperar qué está por venir. Y sobre todo, hace que las vivas con intensidad. Con lo que al hacerme con esta primera parte Fuimos Canciones suponía una nueva aventura para mí. 


Menos mal que la segunda parte y desenlace final Seremos recuerdos saldrá el 3 de Mayo, porque con el final que se corona...Como siempre, te deja con la miel en los labios.

También decir que tenía miedo por ver que iba a encontrarme, ya que mis expectativas con los libros de Elisabet Benavent son muy altas, y sin duda y como siempre, no ha defraudado. 


Fuimos Canciones nos narra la vida de Macarena y sus dos mejores amigas Jimena y Adriana.
Dentro del alma de estas tres mujeres, nos adentramos en una historia llena de recuerdos y nuevas oportunidades, de dolor, miedo e inseguridades, y, sobre todo, de profundo amor.

Empezamos por nuestra protagonista principal, Macarena, una chica sencilla y normal, que se conforma con la vida que lleva, conservando un trabajo que no le apasiona y en el que debe refugiarse, no quiere perderlo por miedo a cometer un error. Trabaja como manager de una de las influencers de moda más admiradas y seguidas del momento, Pipa, a la que cada vez soporta menos. Sus amigas Jimena y Adriana, son su única salvación dentro del caos que tiene en su existencia. A cada cual más loca. 
Por si fuera poco, Maca tiene un pasado del que no consigue escapar, y el causante de ello es Leo, su ex y primer amor, con el que topará cuando menos lo espera después de un largo y tedioso tiempo. A partir de ahí, sus recuerdos seguirán a flote de nuevo, sin escapatoria alguna.
Un personaje con el que estoy sufriendo bastante y con el que simpatizas totalmente. Arrastrar el pasado no es lo que una persona puede llegar a desear, pero como siempre hace Beta con sus personajes, es una chica fuerte. Me ha encantado Maca.


"Leo tenía la típica sonrisa de engañamadres que solo usaba cuando le convenía. Conmigo nunca, de de decir. No le hacía falta. A mí me miraba serio, con los ojos clavados en los míos, y se dejaba observar. Y yo miraba sus cejas algo irregulares y castañas, sus pestañas, sus bonitos ojos de un color indefinible por otra palabra que no fuera miel y sus labios, que nunca fueron demasiado gruesos pero siempre supieron besarme como yo deseaba. Entonces, cuando yo ya me había empapado de esa imagen y del silencio, sonreía. Solo entonces. Sonreía. Y decía aquello:

- Solo cuando me miras, soy."

Nuestro protagonista masculino es Leo, un chico bastante complejo, guapo, adorable a ratos pero también puede llegar a ser muy arrogante e insoportable. Es profesor doctorado en literaturas, e imparte clases en la Universidad de Madrid, donde todas sus alumnas lo veneran cada día. Es un personaje que no sabes por donde te va a salir, es de los más enrevesados que la autora ha creado. Puedes odiarlo pero también adorarlo, un hombre que te puede enamorar completamente y dejarte sin aliento, y al que no olvidas fácilmente, pero que al contrario, puede destrozarte la vida. Ahora Leo debe enfrentarse a su destino, Macarena, a la que ve después de tres años y donde aún las heridas siguen abiertas y los recuerdos entre los dos abundan.


"La chispa no es el aleteo de unas mariposas. Ni siquiera una corriente sexual. La chispa que Macarena provocaba en mí eran de ganas de vivir, de ser mejor. Sin más. En un segundo, en un chispazo, era consciente de todo mi cuerpo, de los sueños que abandoné pero seguía codiciando, de las inercias que servían de motor, de los errores, los aciertos, la piel y hasta cada pestaña. Macarena era la luz. Y solo cuando ella me miraba, yo era."

Por otro lado tenemos a Jimena, de las tres amigas, la más alocada y extrovertida del grupito. Conoce a Macarena de toda la vida, y vivió la historia de amor de Maca y Leo desde cerca. La comprende más que nadie y juntas están intentando superar las tramas del pasado. 
Jimena trabaja como periodista en una editorial, y todos en el trabajo están lo suficientemente entretenidos con ella, ya que tiene supersticiones del Más Allá. Es muy peculiar en cuanto al tema de la muerte se refiere, y ya veréis por qué. Se encuentra atascada en el pasado al igual que Macarena, pero al contrario que Maca, intenta hacer todo lo posible por seguir mirando hacia adelante e ir a por todas, sobre todo si se trata de conocer al fantasma de Santi.
No he podido reírme más con este personaje, lo ruda que es y lo tierna que puede llegar a ser después, sin duda es una chica sin filtros.

Y por último tenemos a nuestra tercera amiga Adriana, que, dentro de la locura de las tres, aparentemente es la más normalita. Tiene la vida más que resuelta, al contrario que Jimena y Maca, conserva una relación madura con Julián, su marido. Parece tener las cosas muy claras en la vida y que todo va bien en su día a día...pero no es del todo así. Adriana os va a sorprender y bien, si no, ya lo veréis durante la trama. Nos depara una gran incógnita donde toda su vida se pondrá patas arriba, y Adriana nunca volverá a ser la misma, si es que lo era. Me ha encantado esta novedad en este personaje creado por Elisabet Benavent, tiene algo que no ha aparecido en otros personajes de sus anteriores novelas y que espero que se desarrolle con más ímpetu durante la segunda parte.

Todo está a punto de cambiar para nuestras tres chicas, y en la segunda parte lo veremos con más precisión.

La historia me ha parecido innovadora, Beta nos enseña nuevos mundos y horizontes. 
La verdad es que es diferente de las demás historias, empezando por Leo y Macarena, que se conocen de toda la vida. Es algo que me ha gustado porque por primera vez veremos su historia de cerca e iremos conociendo por qué acabaron así.

Algo que la autora nunca pierde es la esencia, sus libros te embaucan y los devoras en dos días. Las emociones y sentimientos que presenta en cada uno de sus personajes son espectaculares, hace que los vivas en su propia piel. Conecta a todos los personajes muy bien y sus narraciones son sencillas y aire fresco para leer. 

La narración está contada en primera persona, la mayoría por Macarena, pero como siempre intercalando algunos capítulos narrados por el protagonista masculino, Leo.
Los diálogos entre las tres amigas son una delicia, qué buenos y qué de risas te llevas.

Como punto negativo decir que a veces sus descripciones son muy extensas y a veces puede volverse muy pesado. También le ha costado arrancar la trama en esta historia, es dificultoso hablar de las vidas no solo de la protagonista principal, si no de todos sus personajes, y querer abarcarlo todo a veces no sale del todo bien. Hay cosas que a lo mejor me han sobrado en las narraciones / descripciones y que no deberían estar.

El final a mi parecer es de lo mejor, te deja en la mejor parte, donde la historia ya retoma fuerza y empieza lo bueno. Esta primera parte me ha parecido más divertida que emocional, pero tranquilos, que la segunda parte va a venir cargada de emociones.

En definitiva, Fuimos Canciones está repleta de amistad, superación, cambios, miedos e inseguridades, segundas oportunidades, el camino del destino y el amor.

Tengo miedo de ver cómo puede acabar la historia y qué futuro les va a deparar a nuestras chicas. Lo veremos el 3 de Mayo, en su segunda entrega Seremos Recuerdos... y ya quiero descubrir qué recuerdos saldrán a la luz en la vida de nuestras protagonistas.



PUNTUACIÓN: 4/5